- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko: Después de Sávchenko, Ucrania recuperará Crimea

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaPresidente de Ucrania Petró Poroshenko y la militar Nadezhda Sávchenko
Presidente de Ucrania Petró Poroshenko y la militar Nadezhda Sávchenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Tras el retorno de la militar ucraniana anteriormente condenada en Rusia, Nadezhda Sávchenko, Ucrania recuperará Crimea, declaró el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

"Así como recuperamos a Nadezhda, así recuperaremos Donbás, así recuperaremos la soberanía ucraniana sobre Crimea", declaró Poroshenko durante un discurso conjunto con Sávchenko.

Nadezhda significa "esperanza" en ucraniano, y Poroshenko no desaprovechó la ocasión para jugar con las palabras.

"Hoy es el día en que Ucrania recuperó a su esperanza, Nadezhda Sávchenko, y la esperanza y el credo firme en nuestra victoria", señaló.

Poroshenko añadió que "estos pasos hubiesen sido imposibles sin los Acuerdos de Minsk".

Nadezhda Sávchenko en el aeropuerto internacional Boríspol en Kiev - Sputnik Mundo
Dos litros de vodka: primer deseo de Sávchenko tras ser indultada
Sávchenko llevaba en prisión en Rusia desde junio de 2014. El pasado 22 de marzo fue condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

Este miércoles, 25 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el indulto a Sávchenko que ya fue trasladada a Kiev.

El mismo día regresaron a su patria los rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, condenados previamente a 14 años de prisión en Ucrania por terrorismo, guerra agresiva e implicación en la muerte de una persona, e indultados el martes por el presidente ucraniano Petró Poroshenko.

Lea también: Putin y Poroshenko abordaron canje de Sávchenko por Alexándrov y Eroféev

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero de ese mismo año.

Las hostilidades dejaron un saldo de casi 9.200 muertos, en su mayoría civiles y 21.000 heridos, según datos de la ONU.

El foro electoral del movimiento 'República popular de Donetsk'. El cartel dice: 'Estamos por la paz' - Sputnik Mundo
Donetsk no descarta celebrar referéndum sobre su adhesión a Rusia
Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral para poner fin a los enfrentamientos, sin embargo, los bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

En un referendo celebrado el 16 de marzo de 2014, el 96,77 por ciento de los habitantes de Crimea y el 95,6 por ciento de la población de Sebastopol (ciudad que se encuentra en la península pero goza de un estatus especial) se pronunciaron a favor de adherirse a Rusia.

La Cancillería rusa declaró en más de una ocasión que la voluntad de los habitantes de Crimea se expresó de modo democrático y en plena correspondencia con el derecho internacional y cuya realidad no se puede menospreciar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала