- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

"Schengen" para tanques: países bálticos abogan por la libre circulación de tropas

© REUTERS / Rafael MarchanteSoldados de la OTAN participan en las maniobras Trident Juncture
Soldados de la OTAN participan en las maniobras Trident Juncture - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ministros de defensa de Estonia, Letonia y Lituania decidieron abolir los "innecesarios trámites burocráticos" para el tránsito de tanques de la OTAN dentro de las fronteras europeas.

Militares estadounidenses en la base de Redzikowo, Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
"Nos engañaron": Polonia calcula las pérdidas por la construcción de la base de la OTAN
La propuesta de crear un espacio "sin visado" en Europa con el fin de facilitar el movimiento de tanques y de equipo bélico de la OTAN fue sugerida por los ministros de defensa Hannes Hanso de Estonia, Raimonds Bergmanis de Letonia y Juozas Olekas de Lituania en la reunión llevada a cabo en la isla de Saaremaa, Estonia.

El encuentro anticipó a la cumbre de la OTAN agendada para principios de julio en Varsovia, donde se espera llevar a buen término la iniciativa.

"Hablando en sentido figurado, los tanques de los aliados tienen que ser capaces de alcanzar Estonia 'sin visados', para no tener que aguantar días en la frontera esperando la gestión de documentos", declaró Hannes Hanso a la emisora Err.ee.

"Apoyamos la política de puertas abiertas de la OTAN ", aseveró.

Los tres ministros informaron los resultados del encuentro en un comunicado conjunto antes de continuar con la visita al Astillero del Báltico y al Museo de Guerra en el distrito natal de Hanso, Orissaare.

Militares rusos - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia responde a la OTAN con la conformación de tres divisiones adicionales
Por la noche, partieron del aeropuerto de Kuressaare rumbo a Tiflis, donde tendrán un encuentro con la ministra de Defensa de Georgia, Tinatin Khidasheli.

La idea surgió en octubre de 2015, cuando el general estadounidense y comandante del Ejército de EEUU, Ben Hodges, se quejó de que la OTAN tarde dos semanas en recibir el permiso oficial para trasladar a los tanques desde Polonia a Lituania.

En ese momento el excanciller de Polonia, Radoslaw Sikorski, ofreció una singular solución al respecto: "Necesitamos un área Schengen para los tanques americanos. ¿Quizá podamos designarlos como 'tractores'?"

A su vez, el presidente polaco firmó las enmiendas a la ley sobre los fundamentos de la implementación y movimiento de las tropas extranjeras en el territorio del país. Las modificaciones permiten a la OTAN entrar en Polonia no solo en tiempos críticos, sino también en tiempo de paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала