América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC dice que esa guerrilla nunca reclutó menores de manera forzada

© AP Photo / Rodrigo AbdMiembros de la FARC
Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El líder guerrillero de las FARC alias 'Pastor Alape', integrante de la mesa de negociaciones de paz de ese grupo con el Gobierno de Colombia, aseguró que la insurgencia nunca obligó a ningún menor de edad a formar parte de sus filas y que quienes forman parte de las mismas llegaron a ellas por voluntad propia.

"De haber reclutado forzosamente, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) habrían desaparecido hace mucho", dijo 'Alape' en La Habana, según declaraciones que publica en Colombia el diario El Espectador.

Miembros de la FARC - Sputnik Mundo
Niños soldados: la llaga oculta de Colombia
El pasado 15 de mayo, las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y de las FARC, reunidas en Cuba, anunciaron que esa guerrilla entregará a todos los menores de 15 años que conforman sus filas, y que progresivamente se buscará lograr acuerdos para que otros menores, de 15 a 17 años, abandonen la insurgencia y se acojan a planes de reinserción por parte del Gobierno.

Según 'Pastor Alape', las delegaciones de paz —que este miércoles terminan un nuevo ciclo de diálogos en La Habana- trabaja en el diseño de un protocolo para la desmovilización de los menores de 15 años que ingresarán a un programa para la restitución de sus derechos, protocolo que según lo anunciado por las partes debería estar listo la próxima semana.

El líder guerrillero señaló que una muestra de que el reclutamiento forzado no existió por parte de las FARC es que los integrantes no reciben salarios, tras lo cual respaldó la iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de buscar eliminar el servicio militar obligatorio.

El antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC reclutaron 11.556 menores de 1975 a 2014
"No más obligatoriedad del servicio militar. Se debe eliminar la doctrina del enemigo interno", puntualizó 'Alape', de acuerdo con El Espectador.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia, el cual dejó 7,8 millones de damnificados y más de 220.000 muertos, según reportes oficiales.

La entrega de los niños menores de 15 años sería, según esa misma guerrilla, un gesto de voluntad por alcanzar pronto esa firma de la paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала