América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN espera informe de sus frentes sobre periodista española desaparecida en Colombia

© AFP 2023 / Guillermo LegariaDemonstración en Bogotá para la liberación de la periodista española Salud Hernández Mora
Demonstración en Bogotá para la liberación de la periodista española Salud Hernández Mora - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia no se pronunciará sobre el caso de la periodista española Salud Hernández Mora, hasta que no reciba el informe de todas sus estructuras, señaló una cuenta en Twitter reconocida por difundir información de estos guerrilleros.

"Mientras el ELN no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará" sobre el caso de Salud Hernández, escribió el usuario @MiguelAtal_ELN Colombia.

Combatientes de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsal española desaparecida en zona controlada por la guerrilla colombiana
En otro orden de cosas, el usuario indicó que la comunicación interna del grupo rebelde "es a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria", y precisó que los frentes del ELN "no se comunican entre sí por medio de celulares", sino que "usan comunicación segura".

El ELN poseía cuenta oficial en Twitter, pero fue cancelada por esa plataforma tecnológica debido a que era utilizada, según se arguyó, para anunciar ataques y "generar pánico".

En los últimos meses, el usuario @MiguelAtal_ELN Colombia se ha presentado como "corresponsal" del ELN y difundido información sobre la organización, reproducida por los medios de prensa locales.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe negociador con el ELN de Colombia pide liberación de periodistas
Salud Hernández Mora, periodista española y corresponsal del diario El Mundo, desapareció en la tarde del pasado sábado luego de que un motociclista la condujera hacia las montañas de la aldea El Tarra, del departamento de Norte de Santander (noreste), para hacer una investigación periodística.

En esa zona selvática, perteneciente a la región del Catatumbo y fronteriza con Venezuela, operan distintos grupos armados, especialmente el ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), un reducto del EPL (Ejército Popular de Liberación) y grupos armados organizados dedicados al narcotráfico.

Otros dos periodistas del telenoticiero local Noticias RCN que cubrían la noticia de la desaparición de Hernández también se encuentran desaparecidos, tras lo cual se rumorea que todos han sido secuestrados por el ELN, aunque se desconoce si permanecen juntos o separados.

Combatienes de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN no acepta condiciones del Gobierno para iniciar la paz
El martes, la emisora local Blu Radio señaló que una fuente militar le reveló una interceptación al ELN en las que se escucha que el grupo tiene en su poder a una periodista y que estaba siendo trasladada por varios frentes, aunque se desconoce si se trata de Hernández.

También el martes, el Gobierno de Norte de Santander ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 35.000 dólares) para quien dé información de la corresponsal de El Mundo y de los otros dos periodistas.

El Gobierno aún no ha informado sobre los avances de las investigaciones en la zona y califica el hecho de "desaparición", no "secuestro".

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con la cual el Gobierno de Juan Manuel Santos espera entablar una fase pública de negociaciones de paz próximamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала