América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Supremo de Brasil rechaza la denuncia contra el senador Aécio Neves

© REUTERS / Ueslei MarcelinoAécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil
Aécio Neves, senador del Partido de la Social Democracia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El magistrado del Tribunal Supremo Federal (TSF) de Brasil, Gilmar Mendes, retornó la denuncia contra el senador del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, el cual estaba acusado de obstruir una investigación parlamentaria durante su etapa de gobernador en Minas Gerais.

En concreto, el magistrado Mendes pidió al fiscal general Rodrigo Janot que revise su denuncia contra el líder de la oposición brasileña después de que la defensa del senador se manifestase criticando la petición de investigación por lo que el polémico juez del Supremo absolvió a Neves por segunda vez en los últimos 10 días.

Aécio Neves, líder de la oposición de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Silencio mediático en Brasil ante la citación del líder de la oposición en la Lava Jato
Cabe recordar que, el pasado 12 de mayo, Mendes había autorizado la apertura de una investigación contra Neves atendiendo a las declaraciones ante la Policía Federal del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral, señalando al líder del PSDB como principal beneficiado de la trama corrupta en la compañía Furnas Centrales Eléctricas.

Sin embargo, apenas 24 horas después Gilmar Mendes decidió echar marcha atrás y desestimar la denuncia contra Neves recibiendo fuertes críticas ya que recordó al archivo de otra investigación contra el senador en marzo de 2015 basada en las declaraciones del cambista Alberto Yousseff, considerado el personaje central en la Operación Lava Jato.

El último gran escándalo asociado al excandidato presidencial de las elecciones de 2014 se produjo el pasado sábado cuando el diario brasileño Folha de Sao Paulo filtró la conversación del exministro de Planificación, Romero Jucá, en la que este conversaba con el expresidente de Transpetro, Sérgio Machado, sobre la red de corrupción dirigida por Neves.

"¿Quién no conoce la red de Aécio? Yo mismo participé en la campaña del PSDB", declaró Machado en referencia al pago de sobornos en forma de donaciones electorales a la campaña del excandidato presidencial por el PSDB a lo que fue confirmado por Jucá al afirmar: "sí, vivimos todo aquello".

Con la nueva desestimación de una denuncia contra Neves, el líder del PSDB parece haberse situado por encima de la Operación Lava Jato mientras que la izquierda del país pone en tela de juicio el papel de algunos magistrados del TSF como Gilmar Mendes que mantienen una simpatía evidente con los miembros del principal partido de la derecha en Brasil. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала