Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Diario brasileño filtra la conversación del presidente del Senado con empresario corrupto

© REUTERS / Ueslei MarcelinoRenan Calheiros, el presidente do Senado de Brasil
Renan Calheiros, el presidente do Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diario brasileño Folha de Sao Paulo filtró la conversación entre el presidente del Senado de Brasil y el expresidente de la empresa Transpetro sobre la Operación Lava Jato.

Durante la conversación Calheiros habló de establecer un "pacto" con el cual se "hace borrón y cuenta nueva en Brasil", en ese sentido, el presidente del Senado criticó que el gran inconveniente serían los acuerdos de colaboración con la justicia de los directivos de las grandes constructoras de la red corrupta en Petrobras (Odebrecht, OAS, Camargo Correa).

Renan Calheiros, el presidente do Senado de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado de Brasil podría ser el próximo afectado por las grabaciones
"Para empezar, no se puede hacer confesión premiada si se está preso. Esa es la primera cosa, porque es entonces cuando se regulariza la confesión", apuntó Calheiros quien no dudó en criticar la estrategia de Tribunal Supremo Federal (TSF) de retener a los detenidos en la Operación Lava Jato hasta la condena en segunda instancia, lo que forzaría los acuerdos de colaboración.

El político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) señaló que el segundo punto para lograr el "pacto" sería "negociar la transición con ellos" en referencia a los magistrados del TSF, sin embargo, Calheiros valoró que los jueces no estarían dispuestos a negociar porque estarían "cansados" de la presidenta Dilma Rousseff.

"No negocian porque todos están cansados de ella. Ella me lo dijo y es verdad", reconoció Calheiros quien explicó al empresario el intento de Rousseff de reunirse con el presidente de TSF, Ricardo Lewandowski, para exigirle que la Corte Suprema actuase como "guardián de la Constitución" a lo que este le habría respondido con un aumento de los salarios del Supremo, algo que la presidenta tachó de "increíble".

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil, y Michel Temer, vicepresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente del Senado demuestra ser parte del golpe en Brasil
En otro de los fragmentos el presidente del Senado relató como todos los políticos de Brasilia estaban "con miedo" de la Operación Lava Jato y como el líder del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), Aécio Neves, le habría pedido ayuda para escapar de las confesiones premiadas del exsenador del Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral.

Por último, Calheiros recordó a Machado que la constructora Odebrecht, la mayor empresa de la red de corrupción en Petrobras, "va a enseñar las cuentas" lo que inmediatamente es respondidoo por el empresario con un "no va a escapar nadie, de ningún partido" y "del Congreso si quedan cinco o seis ya es mucho, gobernadores ninguno".

Renan Calheiros - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente del Senado de Brasil dice que no será recordado como un "canalla"
El pasado lunes Folha de Sao Paulo filtró las grabaciones realizadas por Sérgio Machado en sus reuniones con el ya exministro de Planificación, Romero Jucá, en las que este reconocía sus intereses por bloquear las investigaciones de la Operación Lava Jato una vez el gobierno del presidente interino Michel Temer se instalase en el Palacio de Planalto.

Calheiros todavía deberá liderar el proceso de "impeachment" o moción de censura contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff en el Senado que deberá producirse a lo largo de los próximos seis meses bajo la supervisión del presidente del TSF, Ricardo Lewandowski, que velará por el cumplimiento de los requisitos constitucionales del mismo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала