Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Un ciberataque contra un miembro de la OTAN activaría la defensa colectiva

© AFP 2021 / Leon NealMichael Fallon, secretario de Defensa de Reino Unido
Michael Fallon, secretario de Defensa de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El ministro de Defensa de Reino Unido, Michael Fallon, alertó contra una definición exacta del Tratado de la Alianza Atlántica pero reconoció que un ataque cibernético activaría el artículo 5 de la constitución de la OTAN.

"No se debe definir el artículo 5 con demasiada precisión, pero un ciberataque se consideraría una violación del mismo", declaró el destacado miembro del gobierno conservador británico.

EEUU presenta cargos contra tres hackers de Siria por apoyar a Asad - Sputnik Mundo
EEUU presenta cargos contra tres hackers de Siria por apoyar a Asad
Dicho artículo establece que "un ataque armado contra uno o varios" Estados miembros, "acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todos".

En este escenario prevalecería el "derecho de legítima defensa individual o colectiva" y la potestad de tomar las medidas necesarias, incluida la fuerza armada para restablecer la seguridad en la región del Atlántico Norte.

A preguntas de los diputados, Fallon sostuvo que la valoración de si se ha infringido el artículo cinco será un "asunto sobre el que decidirá el gobierno", no equipos de abogados nacionales o internacionales.

El ministro también defendió la efectividad de preservar una posición "deliberadamente ambigua" sobre el empleo de armas nucleares.

"Nosotros solo consideraríamos usarlas en las más extremas circunstancias de autodefensa, incluida la defensa de los aliados de la OTAN", aseguró.

Y añadió: "Es importante permanecer deliberadamente ambiguos sobre cuándo, cómo y a qué escala contemplaríamos utilizar el arsenal nuclear para no simplificar los cálculos de un posible agresor".

Fallon no puso trabas a la "expansión ilimitada de la OTAN" y defendió que cualquier país tiene derecho a solicitar la adhesión a la alianza.

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

"La OTAN mantiene las puertas abiertas y no se debe imponer un límite por principio", dijo antes de remarcar que "no podemos permitir que Rusia ejercite un veto sobre quién es miembro de la OTAN o de la UE".

Banderas de la UE y Reino Unido - Sputnik Mundo
El 'Brexit' socavaría la seguridad de la OTAN
Con la vista puesta en el crucial referéndum de junio sobre la relación de Reino Unido con la UE, el notable portavoz del 'dentro' alertó de las consecuencias del 'Brexit' en el amplio contexto con Rusia.

"Rusia no es neutral sobre Reino Unido en la UE, quiere una Europa débil y fragmentada; Putin ciertamente votaría salir", declaró al comité de Defensa.

De acuerdo con el ministro, "marcharnos de la UE ahora que debemos ser duros con Rusia es extremadamente irresponsable y un momento peligroso para hacerlo".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала