Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Desaparece grupo de periodistas en la zona donde se busca a la reportera española

© AFP 2021 / Luis RobayoGrafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia
Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que dos reporteros de un telenoticiero nacional se encuentran desaparecidos en la zona en la que se perdió el rastro de la corresponsal del diario español El Mundo, Salud Hernández, quien se presume fue secuestrada por la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

"Anoche había cinco reporteros (desaparecidos), dos de (Noticias) Caracol, uno de la Agencia EFE, dos de (Noticias) RCN. Aparecieron los de Caracol y el de EFE, pero los dos de RCN todavía no han aparecido y estamos también buscándolos, y por supuesto las autoridades están encima de la situación, desplegadas para buscar a estas personas", dijo Santos en diálogo con periodistas al término de un reporte de seguridad ciudadana.

Combatientes de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsal española desaparecida en zona controlada por la guerrilla colombiana
Noticias RCN, propiedad del empresario colombiano Carlos Ardila Lülle, es uno de los medios más críticos con el Gobierno de Santos y del proceso de paz que éste mantiene en La Habana, Cuba, con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Respecto de la suerte de Salud Hernández, el mandatario colombiano dijo que sigue sin aparecer, y que la única información que posee el Gobierno es la misma que conoce la opinión pública desde el pasado domingo, cuando se denunció que la reportera fue conducida el sábado por un motociclista hacia las montañas de la aldea El Tarra, del departamento de Norte de Santander (noroeste), para hacer una investigación periodística.

"Le he dado instrucciones al comandante del Ejército (general Alberto José Mejía Ferrero) y al director de la Policía Nacional (general Jorge Nieto) para que se trasladen al sitio para reforzar todos los operativos para buscar a Salud Hernández y a los dos reporteros más que todavía no aparecen", agregó Santos, de acuerdo con un registro de audio de la Presidencia de Colombia.

Agente de la Fuerza Pública de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fuerza Pública de Colombia busca sabotear procesos de paz con guerrillas
Por su parte, en una comparecencia ante los medios casi de manera simultánea con Santos, el fiscal General (e), Jorge Perdomo, dijo que ese organismo tiene tres investigaciones en curso relacionadas con la desaparición de Hernández, una más por los reporteros de Noticias RCN y otra por la retención ilegal de la que fue objeto un periodista de Noticias Caracol en la zona por parte de un grupo armado ilegal.

"Sabemos que (Hernández) llegó a la zona el pasado miércoles y que ella avisó que estaría incomunicada por unas horas (…). Sin embargo, ayer la hipótesis de la desaparición se fortaleció en virtud de que ella debería haber regresado a Bogotá a las ocho de la noche", lo cual no ocurrió, señaló Perdomo, según un registro de audio cedido por la Fiscalía General de Colombia.

El fiscal ahondó en que para buscar a la reportera se han "interceptado comunicaciones con el objetivo de averiguar la ubicación de su celular", pero precisó que no se ha podido confirmar el sitio exacto debido a que el aparato se encuentra apagado y no emite señal, por lo cual miembros de ese organismo han debido adelantar "labores de inteligencia con el Ejército y la policía".

Según la información de la que dispone Perdomo, son tres los miembros de RCN que permanecen desaparecidos, y no dos, como lo aseguró Santos.

"También tenemos abierta una segunda investigación por la desaparición de otros tres periodistas del Canal RCN (…) y un acompañante. Sabemos que estuvieron en la zona y pasaron un retén militar. Estamos tratando de ubicarlos a través de medios técnicos", ya que sus "celulares están activos".

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Colombia cuestiona al ELN por no liberar a secuestrados
Al respecto precisó que los análisis hechos por la Fiscalía durante la pasada noche permiten inferir que estos reporteros se encontrarían en lugares diferentes al sitio donde podría estar Salud Hernández.

La tercera investigación, refirió, tiene que ver con la retención de la que fue objeto en la zona un periodista del telenoticiero Noticias Caracol, quien en el transcurso del día será entrevistado por la Fiscalía "para conocer lo que sucedió".

"Nos preocupa que esta es una zona con presencia de grupos armados violentos, ya que allí se encuentran las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN, el EPL (Ejército Popular de Liberación) y organizaciones delincuenciales narcotraficantes", destacó el fiscal, quien precisó que por ahora "la hipótesis jurídica es que se trata de una desaparición, no de un secuestro" por parte del ELN.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia con la cual el Gobierno espera entablar una fase pública de negociaciones de paz próximamente, la cual ha sido aplazada en razón de varias diferencias surgidas en el proceso, entre ellas la negativa de la organización de dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder y terminar los atentados terroristas, lo cual es una exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала