América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente interino de Brasil agradece el "trabajo competente" del ministro apartado

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente interino de la República de Brasil
Michel Temer, presidente interino de la República de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente interino de la República de Brasil, Michel Temer, emitió un comunicado oficial en el que ratificó la salida del ministro de Planificación, Romero Jucá, hasta que el Ministerio Público Federal (MPF) se pronuncie sobre su posible delito de obstrucción a las investigaciones de la Operación Lava Jato.

"El ministro de Planificación, Presupuesto y Gestión, Romero Jucá, solicitó hoy ser apartado del cargo hasta que sean esclarecidas las informaciones divulgadas por la prensa. Registro el trabajo competente y la dedicación del ministro Jucá en el correcto diagnóstico de nuestra crisis financiera", señaló Temer en una nota.

Además, el comunicado expresó que durante la suspensión del ministro Temer contará con la ayuda de Jucá para "auxiliar al Gobierno y el Congreso de forma decisiva con su inmensa capacidad política", una referencia clara a que el político del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) continuará con su labor como senador en el Senado Federal.

Romero Jucá, ministro brasileño de Planificación - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño dimite hasta decisión de la justicia

Poco antes de la publicación del comunicado oficial, el presidente interino fue recibido con intensos abucheos y gritos de "golpista" y "corrupto" a su llegada al Congreso Nacional de Brasilia, donde entregó la nueva meta fiscal prevista por su Gobierno para 2016 al presidente del Senado, Renan Calheiros, a sabiendas de que la indignación había tomado cuenta de los parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT).

La tensión en la puerta del Congreso fue tal que Temer abandonó rápidamente el edificio sin anunciar la ansiada dimisión de Jucá, quien, poco después, comunicó a la prensa allí reunida que abandonaría el cargo temporalmente hasta que el Ministerio Público Federal (MPF) se manifiestase sobre su supuesto intento de obstrucción a la Justicia.

En la mañana de este lunes, el diario brasileño Folha de Sao Paulo divulgó la transcripción de una grabación de 75 minutos en las que el ministro de Planificación, Romero Jucá, la mano derecha de Temer en el gobierno, explicaba al expresidente de Transpetro, Sérgio Machado, su intención de bloquear las investigaciones de la Operación Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала