América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano desconoce si periodista española fue secuestrada por el ELN

© AP Photo / Fernando LlanoCombatientes del ELN (Archivo)
Combatientes del ELN (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia desconoce si la periodista española Salud Hernández Mora, corresponsal en el país del diario español El Mundo, se encuentra secuestrada por la guerrilla del ELN, admitió este lunes el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada o retenida contra su voluntad", precisó Santos a través del estatal Canal Institucional en el marco de una ceremonia de ascensos en la Policía Nacional en Bogotá.

El mandatario subrayó que "Salud ha sido una crítica feroz" de su Gobierno, de la Presidencia y de él mismo, pero insistió en que "precisamente por eso, por ser una persona que está criticando el Gobierno, es que le he dado la instrucción a la Fuerza Pública para que desplieguen todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida en contra de su voluntad".

Combatientes de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corresponsal española desaparecida en zona controlada por la guerrilla colombiana

Según Santos, "la libertad de expresión, la libertad para criticar al Gobierno, la libertad para protestar contra el Gobierno es un derecho sagrado" que su administración defenderá.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Nieto, explicó que actualmente se lleva a cabo un operativo en la región en la que desapareció Hernández Mora, en el noreste del país, por parte de equipos comando de la policía regional y del Gaula (Grupo de Acción Unificado por la Libertad Personal)", según testimonios que publica el diario regional El Colombiano.

De acuerdo con el oficial, se busca establecer "si fue una retención, un secuestro" o si se trata sólo de una desaparición mientras lleva a cabo labores periodísticas.

El rastro de Hernández Mora, quien vive en Colombia desde hace tiempo, se perdió el pasado sábado al mediodía (17:00 GMT) en el municipio de El Tarra en Norte de Santander (noroeste) luego de que un sujeto la recogiera en una motocicleta y al parecer se internara con ella en las montañas de esa región mientras realizaba una investigación sobre cultivos ilícitos en el Catatumbo.

En la región del Catatumbo operan grupos guerrilleros y estructuras armadas ilegales.

La periodista, quien también es columnista del diario local El Tiempo, habría llegado a la región el pasado miércoles, pero su desaparición sólo fue reportada en la tarde del domingo, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa con base a información del Ejército de Colombia.

Desde entonces se ha señalado a la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) como responsable de su desaparición, algo que no ha sido confirmado por el Gobierno.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia con la cual el Gobierno espera entablar una fase pública de negociaciones de paz próximamente.

Esa fase ha sido aplazada por varias diferencias surgidas en el proceso, entre ellas la negativa de la organización de dejar en libertad a todos los secuestrados que tiene en su poder y terminar los atentados terroristas, lo cual es una exigencia del Gobierno para sentarse en la mesa de diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала