Exteriores ruso: la tensión en Venezuela se incita desde fuera

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa marcha de la oposición en Caracas
La marcha de la oposición en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Exteriores expresó "preocupación" por el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela al afirmar que la tensión en el país sudamericano se incita desde el exterior.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia advierte contra intentos de desestabilizar Venezuela
"La dinámica de los acontecimientos en Venezuela suscita preocupación", señala un comunicado publicado en la web de Exteriores.

El documento constata que "la lucha política, sobre un trasfondo económico complicado en extremo, nuevamente corre el riesgo de derivar en enfrentamientos callejeros".

"Lamentablemente, la escalada de tensión se incita desde fuera", destaca Exteriores al mencionar en particular las "declaraciones no equilibradas de dirigentes del organismo regional interamericano".

Para la diplomacia rusa, "incumbe al propio pueblo venezolano, que eligió en su momento órganos del poder legítimos, encontrar una solución política a los problemas del país".

La Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Washington es el epicentro de la conspiración contra Venezuela
Esta solución "debe responder a la Constitución y las leyes nacionales", remarca Exteriores ruso al agregar que "resulta inadmisible una injerencia destructiva desde el exterior".

"Nadie tiene derecho a imponerle a Venezuela los 'guiones (de revoluciones) de colores' desestabilizando la situación con tecnologías radicales", subraya el comunicado.

El principal reto que se plantea ante Venezuela es "encontrar una salida viable de la crisis económica, mejorar la posición social de amplios sectores de la población", alerta el comunicado..

"Evidentemente, solo es posible en las condiciones de calma política. Lo importante es enfriar las pasiones. Seguir desequilibrándola entraña consecuencias graves, en particular para toda la región",  consta en el comentario.

Arreglo de la crisis política en Venezuela

Nicolas Maduro con la bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
“Venezuela es una víctima de la guerra no convencional”
"Aplaudamos los esfuerzos de varios políticos que contribuyen a la búsqueda de la comprensión mutua entre diversas fuerzas políticas en Venezuela y esperamos que tales pasos traigan un resultado positivo, estamos dispuestos a unirnos a ellos (esfuerzos) si es necesario", dice la nota.

Subraya que "Venezuela es nuestro socio antiguo en la política y economía".

"Confiamos en el reforzamiento de la cooperación ruso-venezolana en muchos ámbitos que, como convencemos, responde a los intereses mutuos y las tareas del desarrollo social y económico de nuestros países", señala el comunicado.

Venezuela vive una aguda confrontación política, con choques entre los poderes Ejecutivo y Judicial confrontados con el Legislativo, de mayoría opositora, en un clima de crisis económica marcada por recesión, elevada inflación y escasez de bienes esenciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала