"Al disparar al avión ruso, Turquía se pegó un tiro en el pie"

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaProtesta en Moscú contra las acciones de las Fuerzas Aéreas de Turquía
Protesta en Moscú contra las acciones de las Fuerzas Aéreas de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía se dañó a sí misma al derribar el caza ruso, según opina Yavuz Semerci, columnista del diario turco Habertürk. El autor asegura que el país otomano está llevando a cabo una política de doble rasero.

"Hemos sido extremadamente injustos con Rusia. Le hemos aplicado una política de doble rasero. Además, hemos causado a nuestro país un daño de miles de millones de dólares. Y, encima, hemos perdido el derecho de intervención en el territorio sirio desde aire y tierra. No hemos disparado al avión ruso, sino que nos hemos pegado un tiro en el pie. Personalmente, yo les pido perdón", señaló Semerci.

El periodista turco recordó que, nada más derribar el avión, tanto el Gobierno otomano como la oposición, al igual que los medios, se ciñeron una y otra vez a los siguientes argumentos: "no hay que amenazar la seguridad de Turquía; no hay que atropellar los derechos soberanos de Turquía; los turcos tienen derecho a intervenir en caso de cualquier provocación desde tierra o aire en contra del país".

La ciudad turca de Kilis - Sputnik Mundo
Más de 20 habitantes de la ciudad turca de Kilis fallecieron por los ataques de Daesh
Yavuz Semerci considera, no obstante, que Turquía solo pretendía sentirse un país importante al derribar el caza ruso. Mientras que ahora el estado no reacciona ante las acciones de Daesh, que está bombardeando la ciudad turca de Kilis, donde cada día va creciendo el número de víctimas.

"O sea que, al eliminar el avión, que entró en nuestro espacio aéreo por error, nos fingíamos un estado grande. Pero al no reaccionar a los misiles que se lanzan contra nosotros premeditadamente, y al ignorar el llamamiento a la guerra de Daesh, de repente hemos pasado a pretender ser un estado maduro", constata el autor.

El periodista puso de relieve que "los estados no tienen enemigos eternos, sino intereses eternos" y que "el mundo consiste en un nudo de relaciones internacionales que deben tener en cuenta los intereses mutuos". En este contexto, Semerci destacó la importancia de que Turquía reanude el diálogo con Rusia.

"Actualmente, estamos interesados en reanudar las conversaciones con Rusia y en iniciar nuevas relaciones con Egipto. Si es necesario, hay que apretar la mano de Asad. Debemos profundizar nuestras relaciones con Irán y tratar de convencer a Irak con las palabras: ‘mantenemos la integridad territorial'", subrayó.

El autor opina que la causa de las pérdidas que sufre Turquía radica en el empeoramiento de las relaciones con estos países.

Ahmet Davutoglu, el primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Davutoglu: Rusia y Turquía se necesitan mutuamente
"Miles de personas que trabajan en Turquía se ganan su pan gracias a los ingresos derivados del comercio con estos territorios. A pesar de que la reducción de nuestro comercio exterior se explica con los cambios de los precios de las materias primas, en realidad, estamos perdiendo competitividad a causa del retroceso de nuestras relaciones comerciales con estos países", concluyó Semerci.

Las relaciones bilaterales se deterioraron después de que un caza turco derribara en territorio sirio, el 24 de noviembre de 2015, un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

Tema: Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso

El ataque se saldó con la muerte del piloto, el teniente coronel Oleg Peshkov, que fue atacado desde tierra tras eyectarse. Otro militar ruso murió durante la operación de rescate del copiloto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала