- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Polonia creará una copia del avión estrellado en Smolensk para investigar la catástrofe

© AP Photo / Sergey PonomarevEl lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski
El lugar del siniestro del Tu-154M del presidente polaco Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Polonia creará, para facilitar la investigación, una copia a tamaño reducido del avión Tu-154 que se estrelló en las afueras de la ciudad rusa de Smolensk en 2010 con el entonces presidente polaco Lech Kaczynski a bordo.

"Se creará una copia exacta a tamaño reducido del avión", dijo este lunes el jefe de la nueva comisión polaca de investigación del siniestro, Waclaw Berczynski.

Escombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski (archivo) - Sputnik Mundo
Gobierno anterior polaco impidió esclarecer el siniestro de Smolensk, dice Defensa
El dirigente de la comisión agregó que el modelo se utilizará para examinar su comportamiento en distintas situaciones durante el vuelo, el aterrizaje, cambio de posición de las alas y pérdida de una parte del ala.

Berczynski precisó que la versión de que el avión chocó contra un árbol no es necesariamente la prioritaria.

"Por el momento la mayoría de los datos indica que el avión voló sobre un abedul sin romperse el ala, pero debemos comprobarlo para que sea indiscutible", afirmó.

Para realizar la investigación Polonia está cooperando con varios países de la región, incluida Bielorrusia, donde un grupo de expertos polacos examinó un avión idéntico al Tu-154M estrellado, informó Berczynski.

"También queremos crear un modelo de todo el avión y estudiar su conducta en un túnel aerodinámico, lo que permitirá responder definitivamente a la pregunta de si era posible realizar semejante maniobra sin un fragmento del ala", explicó.

Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia - Sputnik Mundo
Polonia habla de nuevos documentos sobre el siniestro del avión presidencial en Smolensk
Además, Beczynski declaró que la comisión cuenta con una "nueva" grabación de audio de conversaciones de los pilotos con los controladores aéreos en Smolensk.

El avión con el presidente polaco Lech Kaczynski se estrelló en las cercanías de Smolensk el 10 de abril de 2010.

A bordo se encontraban 96 personas, de las cuales 88 eran pasajeros y ocho, miembros de la tripulación. No hubo sobrevivientes.

Según los resultados de la investigación rusa anunciados a principios de 2011, la principal causa de la tragedia fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en un contexto meteorológico poco favorable.

Lea más: Polonia prolonga la investigación del siniestro del avión presidencial 

A principios de febrero pasado el Ministerio de Defensa polaco informó que el país reanudará la investigación de la catástrofe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала