- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

¿Nuevo diluvio universal? Más de 500 millones de personas en peligro

© AFP 2023Inundación en China
Inundación en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de geofísicos británicos y estadounidenses ha analizado y simulado una catástrofe global que pondría en peligro a centenas de millones de personas que viven cerca de los ríos.

La presa Saddam en Irak - Sputnik Mundo
Tres ciudades de Irak amenazadas de inundación total
De acuerdo con la revista Science Advances, los científicos han modelado en el laboratorio una inundación provocada por el calentamiento global y el aumento de la cantidad y la intensidad de tormentas. Una catástrofe de este tipo podría azotar enormes territorios, habitados actualmente por más de 500 millones de personas.

Basándose en la fórmula de la denominada semejanza hidrodinámica —conjunto de fórmulas de las semejanzas geométrica, cinética y dinámica que describen los procesos de la dinámica hídrica—, los investigadores simularon fuertes inundaciones en los deltas de los ríos y estudiaron el desarrollo de su curso. 

Los expertos señalan que, hoy en día, los deltas fluviales —que habitualmente sirven de dique a las inundaciones— se destruyen debido a varias causas, como la subida del nivel del mar, los temporales marítimos, el hundimiento del suelo y la actividad humana.

Inundación en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Niño amenaza con la peor inundación de los últimos treinta años en Argentina

Como resultado, el aluvión –el material detrítico transportado y depositado por una corriente de agua que moldea los deltas fluviales– se reorienta a la costa o al mar, debilitando la capacidad del río de contener volúmenes masivos de agua.

Los procesos responsables de la reconstrucción de los deltas ocurren en lugares determinados del delta fluvial, y se puede predecir cómo transcurrirá una fuerte inundación al analizar la situación actual en el delta, señala el estudio.

Así, según subrayan los autores, será posible disminuir los daños de un cataclismo eventual y salvar millones de vidas.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала