Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro brasileño dimite hasta decisión de la justicia

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro brasileño de Planificación, Romero Jucá, anunció en la noche de este lunes que abandonará su cargo en el Gobierno interino del presidente Michel Temer hasta que el Ministerio Público Federal (MPF) se pronuncie sobre su supuesto intento de obstrucción a la Operación Lava Jato.

"Esta noche entraré con una acción en el Ministerio Público Federal (MPF). Por ello, desde mañana abandonaré mi cargo en espera de que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Tengo total confianza del presidente Temer y estoy muy tranquilo sobre lo que hice", declaró Jucá en rueda de prensa desde el Congreso Nacional de Brasilia.

Entre gritos de "golpista" y "corrupto" de algunos de los diputados del Partido de los Trabajadores (PT), Jucá, quien además es el líder nacional del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), confirmó que, independientemente del resultado de la consulta al MPF, continuará con su cargo como senador del PMDB.

Romero Jucá, senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil y actual ministro de Planificación (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro brasileño prometió frenar la Operación Lava Jato tras el 'impeachment' a Rousseff

Cabe recordar que el diario brasileño Folha de Sao Paulo apuntó este lunes a la existencia de una grabación de 75 minutos obtenida por la Fiscalía General de la República en el mes de marzo en la que Jucá, considerado el hombre de confianza del presidente interino Michel Temer, prometió al empresario Sergio Machado "estancar la sangría" de las investigaciones de la Policía Federal una vez el gobierno interino tomase posesión.

"Tenemos que cambiar el Gobierno para estancar la sangría", habría llegado a declarar Jucá, quien advirtió que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB "no pueden estar en la mano del juez Moro" al que el ministro calificó de "Torre de Londres" en referencia a las torturas que ocurrían en el mayor presidio de la capital inglesa en la Edad Media.

Por último, el ministro habría señalado su intención de construir un pacto nacional desde el nuevo Gobierno con los miembros del TSF, uno de los cuales sería el magistrado Teori Zavascki, quien es el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte Supremo las cuales apuntan directamente a Jucá.

El todavía ministro de Planificación fue acusado por miembros de las constructoras Camargo Correa y Andrade Gutierrez como receptor de sobornos provenientes de los contratos para las obras de la central nuclear Angra 3 y la hidroeléctrica de Belo Monte, lo que le valió una nueva petición de investigación por parte de la Fiscalía General de la República ante el TSF el pasado 18 de mayo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала