- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía avanza hacia una dictadura fascista

© REUTERS / Kayhan OzerRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El levantamiento de la inmunidad parlamentaria en Turquía es, para la diputada alemana de origen turco Sevim Dagdelen, un signo de que el país se encamina hacia "una dictadura fascista".

El Parlamento de Turquía - Sputnik Mundo
Parlamento de Turquía aprueba quitar inmunidad a diputados
"Turquía, bajo el gobierno de Erdogan, hace tiempo que avanza a grandes pasos hacia una dictadura islamista. Y con esta autorización de ayer se encamina claramente a una dictadura fascista", declaró Dagdelen a la emisora Deutschlandradio Kultur.

La autorización de cancelar la inmunidad parlamentaria, en opinión de esta diputada a la que cita el diario Die Welt, equivale a "un golpe de Estado".

El Parlamento de Turquía aprobó el viernes, a propuesta del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), un proyecto de ley que permite levantar la inmunidad a los diputados.

La normativa, tildada de "antikurda" por la oposición, entrará en vigor después de firmada por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las consecuencias de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad turcas y los militantes kurdos - Sputnik Mundo
"Erdogan conduce al país a la guerra civil"
En Turquía hay dos tipos de inmunidad: una protege a los diputados que intervienen en el estrado parlamentario y fuera del mismo en calidad de representantes del Legislativo; la otra se extiende a delitos penales y faltas en las que puedan incurrir.

Hasta la fecha, la Fiscalía turca solicitó al Parlamento anular la inmunidad a 138 diputados, de los cuales 101 representan a dos principales formaciones de la oposición, el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y el Partido Republicano del Pueblo (CHP), del centroizquierda.

Según la Fiscalía, estos parlamentarios apoyan al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía como organización terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала