Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Hillary Clinton a favor de crear junta fiscal por deuda soberana de Puerto Rico

© REUTERS / Aaron P. BernsteinHillary Clinton, precandidata del Partido Demócrata
Hillary Clinton, precandidata del Partido Demócrata - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) - La precandidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo tener reservas sobre el proyecto de ley para crear una junta fiscal que gestione la deuda pública de Puerto Rico, pero consideró su aprobación por el Congreso para no empeorar la situación de la isla, según un comunicado divulgado el viernes.

"Aunque tengo serias preocupaciones sobre varias secciones de este proyecto de ley, incluyendo la creación de una junta de supervisión que ejercería un control sustancial sobre Puerto Rico, pienso que debemos seguir hacia delante con la legislación", expresó Clinton en un comunicado reseñado por el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Puerto Rico: Operación buitre

 

La precandidata demócrata señaló que, de no aprobarse el proyecto, Puerto Rico se vería imposibilitado de afrontar la profunda crisis económica que padece y "muchos puertorriqueños seguirán sufriendo".

Clinton aseguró que seguirá de cerca la discusión en el Congreso sobre el proyecto de ley para garantizar que se atiendan las necesidades de los habitantes de la isla.

"A medida que este proyecto de ley continúe su proceso en el Congreso, voy a trabajar para asegurarme de que las preocupaciones por la junta de supervisión sean atendidas", indicó la exsecretaria de Estado, según consigna El Nuevo Día.

Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos, tiene una deuda pública estimada en unos 73.000 millones de dólares que su propio gobernador, Alejandro García Padilla, calificó de "impagable" el año pasado.

Un hombre con la bandera de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Puerto Rico, el fracaso de la administración colonial

García Padilla pidió al Congreso de EEUU que permita a Puerto Rico ampararse en el Código de Quiebras federal para reestructurar su deuda, tal como sucede con otras jurisdicciones estadounidenses.

El Congreso se ha inclinado por una junta que tendría facultades de supervisión y control de gastos, así como de establecer las prioridades presupuestarias del país, por encima de su Gobierno.

Si bien fue presentado por el Partido Republicano, el proyecto fue producto de una negociación con los líderes demócratas en la Cámara Baja y el Departamento del Tesoro, señaló El Nuevo Día.

El Comité de Recursos Naturales tiene previsto votar la iniciativa el 25 de mayo.

Clinton compite con el precandidato Bernie Sanders para ser elegida por el Partido Demócrata como candidata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebrarán el 8 de noviembre de este año.

Sanders se manifestó contrario a la instalación de la junta por considerar que las políticas de austeridad que propone no beneficiaría el desarrollo económico de la isla.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала