Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pruebas nucleares en Semipalátinsk no afectaron a la población

© Sputnik / A. Solomonov / Abrir banco de fotosPolígono nuclear de Semipalátinsk en Rusia
Polígono nuclear de Semipalátinsk en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las pruebas nucleares subterráneas realizadas en el polígono de Semipalátinsk, actual Kazajistán, entre 1963 y 1990, no ejercieron una influencia considerable en la población que vivía en las cercanías, según indica la respuesta del Gobierno a la solicitud de un diputado ruso.

"Las pruebas nucleares subterráneas realizadas hasta 1990, según los datos de archivo del Ministerio de Defensa de Rusia, no ejercieron una influencia considerable en la población que habitaba más allá de los límites del polígono de Semipalátinsk", indica el documento.

La demanda fue presentada por el diputado de la Duma del Estado por el Partido Liberal Democrático de Rusia, Iván Sújarev, y el informe de respuesta fue firmado por el titular del Ministerio de Emergencias de Rusia, Vladímir Puchkov.

Esta solicitud, según RIA Novosti, fue extendida al primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, con el pedido de ampliar los criterios temporales y territorales en base a los cuales los ciudadanos pueden ser incluidos en el listado de damnificados a consecuencia de las pruebas de armas nucleares en el polígono de Semipalátinsk, hecho por el cual detentan apoyo social.

Según la respuesta del Gobierno a la que accedió RIA Novosti, en concordancia con la ley de 2002 sobre garantías sociales para los ciudadanos afectados por radiaciones a consecuencia de las pruebas nucleares en el polígono de Semipalátinsk, se estableció que su efecto se extendía a los ciudadanos que habitaban entre 1949 y 1963 en una serie de ciudades y poblados incluidos en listas especiales de centros urbanos.

En su demanda, Sújarev pedía no solo incluir otros poblados cercanos al polígono, que en su opinión también fueron afectados por la radiación, sino también incrementar el segmento temporal hasta 1990, año en que las pruebas nucleares cesaron por completo.

De tal modo, el Gobierno incrementaría la cantidad de ciudadanos que recibirían apoyos sociales.

El plazo establecido por la ley (1949-1963) se explica con el hecho de que durante ese tiempo la URSS realizó sus pruebas nucleares sobre la superficie, explica Puchkov, al señalar que tras la firma del acuerdo sobre la prohibición de pruebas nucleares sobre la superficie terrestre, el cosmos o submarinas, el Gobierno soviético lo respetó al pie de la letra.

En el documento presentado por el titular de Emergencias se subraya que no todas las dosis establecidas por la legislación de Kazajistán han sido confirmadas de modo científico y documental por Rusia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала