Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerza Pública de Colombia busca sabotear procesos de paz con guerrillas

© AFP 2021 / Raul Arboleda Agente de la Fuerza Pública de Colombia
Agente de la Fuerza Pública de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, señaló que miembros de la Fuerza Pública (Policía de Colombia) se hacen pasar como insurgentes de las guerrillas para realizar ataques y así sabotear el proceso de paz con las FARC y un eventual acuerdo con el ELN.

"Lastimosamente, según denuncias del sur del país, elementos de la Fuerza Pública también tratan de enredar el asunto poniéndose brazaletes del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para hacer ataques y así poner en entredicho los procesos", señaló Monsalve según recoge la emisora Caracol Radio.

Logo de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC pactan fórmula para blindar acuerdos de paz
El religioso consideró que Colombia debe estar alerta ante los hechos que se presentan en torno a las negociaciones de paz con las FARC ya que existen presiones políticas y militares que buscan afectar el proceso.

"La subversión debe ser clara en sus pronunciamientos y tener una línea muy abierta con la sociedad especialmente en asuntos de paz", puntualizó.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Colombia cuestiona al ELN por no liberar a secuestrados
Por su parte, las negociaciones con el ELN (segunda guerrilla del país, después de las FARC) se encuentran estancadas luego que el Gobierno exigiera a la guerrilla que liberara a los secuestrados que mantiene en su poder para proseguir los diálogos, demanda que fue rechazada por la organización armada.

El 30 de marzo ambas partes habían dado a conocer los seis puntos que abordarán en una eventual mesa de negociaciones: participación de la sociedad en la construcción de paz, democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación de los acuerdos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала