"El ingreso de Montenegro en la OTAN alteraría la situación en Europa"

© Sputnik / Hans-Georg Schnaak Montenegro
Montenegro - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOSCHI, RUSIA (Sputnik) — La adhesión de Montenegro a la OTAN es otro intento de alterar la situación política y militar en Europa, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Es otro intento de alterar la situación política y militar en Europa que inevitablemente afecta los intereses de Rusia y nos obliga a reaccionar", dijo Zajárova en rueda de prensa.

Este jueves los ministros de Exteriores de la Alianza firmaron en Bruselas el protocolo de adhesión de Montenegro al Tratado de Washington, lo que permitirá al país balcánico convertirse en miembro de la OTAN una vez los Estados miembros lo hayan ratificado.

Zajárova calificó de "artificial" el ingreso de Montenegro en la OTAN.

"Este ingreso artificial (…) se llevó a cabo sin considerar la opinión de los ciudadanos del país e ignorando los principios y procedimientos democráticos que suele declarar la OTAN", apuntó.

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y primer ministro de Montenegro, Milo Djukanovic (archivo) - Sputnik Mundo
Montenegro dice que sus planes de ingresar en la OTAN no contradicen intereses de Rusia
Según afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, la Alianza "dirige el rumbo a la contención abierta de Rusia".

La OTAN está inmersa en el mayor proceso de expansión de su historia desde la desintegración de la Unión Soviética y del Pacto de Varsovia.

De 1999 a 2009 casi todos los Estados del exbloque soviético entraron en la Alianza noratlántica a excepción de las cuatro repúblicas de la antigua Yugoslavia (Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, y Macedonia).

También se adhirieron Estonia, Letonia y Lituania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала