- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Corea del Norte lanza campaña antitabaco tras meses sin ver fumar a su líder

© AP Photo / Elizabeth DalzielUn hombre fumando
Un hombre fumando - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — Corea del Norte ha emprendido una ambiciosa campaña contra el tabaco en la que incluso ha abierto centros de investigación en el país, según la prensa nacional.

Estos centros están repartidos en capitales de provincias y grandes ciudades y conectadas con el Centro de Investigación Contra el Tabaco situado en Pyongyang, según la agencia KCNA.

Celebración del Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Literatura y teatro sublimaron el culto a Kim Jong-un antes del congreso
La campaña llega después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, no haya sido visto durante más de dos meses con uno de sus habituales cigarrillos en la mano.

La última vez fue el pasado 15 de marzo cuando supervisaba el lanzamiento de un misil de larga distancia, según la agencia Yonhap.

Se desconoce si Kim, un reconocido fumador empedernido, ha dejado de fumar.

El líder tiene un tono de voz muy grave y la dentadura amarillenta, síntomas habituales del tabaco.

Kim Jong-un, líder norcoreano - Sputnik Mundo
Kim Jong-un, calificado como el "Gran Sol del siglo XXI"
Los observadores internacionales especulan con la mala salud del líder norcoreano, cuyo sobrepeso podría causarle problemas relacionados cuando aún es treintañero.

La agencia norcoreana asegura que el país está trabajando en el desarrollo de sustitutos del tabaco y ha reducido el área dedicada a su plantación "lo máximo posible".

Los esfuerzos de pasados años han dado sus frutos porque "cada día que pasa hay más exfumadores", señala la KCNA.

La producción de tabaco es enteramente estatal en Corea del Norte y las cajetillas llevan advertencias sobre los riesgos para la salud.

Corea del Norte, un país paria en la comunidad internacional, participó en la Convención sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud en 2005 y ha organizado varios actos en los Días Mundiales contra el Tabaco.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала