América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC comienzan proceso para desvincular a menores de la guerrilla

© REUTERS / StringerLas negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana
Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC en la Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia y las FARC comenzaron la redacción de un protocolo para desvincular de la guerrilla a los menores de 15 años, anunciaron las delegaciones de paz de ambas partes en un comunicado.

Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano considera incluir a menores de edad en plebiscito sobre la paz
"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP instalamos hoy (…) la Mesa Técnica encargada de la elaboración del protocolo para la salida de los menores de 15 años de los campamentos de las FARC-EP, así como el plan transitorio de acogida", señala el comunicado.

Prevista en el marco del Acuerdo sobre menores de edad anunciado el 15 de mayo, la mesa será coordinada por la Defensoría del Pueblo de Colombia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y otros organismos humanitarios.

En una primera instancia el trabajo de la mesa consistirá en la elaboración de una serie de protocolos de seguridad y de atención integral para que antes de un mes se pueda iniciar la primera fase con los menores de 15 años, quienes serán considerados víctimas del conflicto armado.

El antiguo miembro de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Las FARC reclutaron 11.556 menores de 1975 a 2014
En una segunda fase se buscará el retorno de los menores de entre 15 y 18 años para solucionar su situación judicial y evaluar posibles amnistías o indultos, de manera tal que quienes hayan cometido delitos graves pasen a la justicia especial para la paz, consigna el texto.

Este jueves más temprano, el Ministerio de Defensa de Colombia anunció a través de Twitter que las FARC mantienen en sus filas 170 menores de edad, quienes serán entregados próximamente con colaboración de Unicef al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La guerrilla ha dicho que la entrega de menores de edad es una muestra de la voluntad de paz que existe de su parte en el marco de las negociaciones.

El Gobierno de Colombia y las FARC mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de poner fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала