América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y China acuerdan retomar proyectos de infraestructura pendientes

© REUTERS / Kim Kyung-HoonMinistra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y canciller de China, Wang Yi
Ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y canciller de China, Wang Yi - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron en Beijing profundizar la relación entre ambos países, lo que incluye retomar proyectos de infraestructura pactados con el anterior Gobierno de este país sudamericano.

"Vine a reafirmar un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo", señaló Malcorra en una rueda de prensa en la capital china, según un comunicado de su ministerio.

Los cancilleres se reunieron para retomar los proyectos bilaterales que habían firmado ambas naciones, y resolvieron avanzar en nuevas iniciativas.

"Estamos cerrando este capítulo de la transición acordando los detalles de manera mutuamente satisfactoria y abriendo oportunidades hacia adelante en esta proyección que tiene la Argentina con el objetivo de crear trabajo genuino y eliminar la pobreza", sostuvo la ministra.

Junto con su par chino, Malcorra manifestó que se encuentran "en la última etapa" para pactar la construcción de dos centrales nucleares en Argentina.

El canciller chino Wang Yi con su homóloga argentina, Susana Malcorra durante la reunión en Pekín - Sputnik Mundo
América Latina
China mantiene la confianza en el futuro de América Latina
Ambos funcionarios también retomaron el proyecto de dos represas hidroeléctricas en la provincia sureña de Santa Cruz, aunque el Gobierno argentino planteó algunas modificaciones.

"Necesitábamos este tiempo de análisis, porque el proyecto, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y como tal generaba incertidumbre en el costo, (pero) eso ya se ha resuelto", indicó Malcorra en alusión a las represas.

Argentina también ha invitado a China a participar del plan de infraestructuras lanzado por el Gobierno de Maurcio Macri, "que tiene una proyección a cuatro años de unos 100.000 millones de dólares, y que abarca puertos, ferrocarriles, energía y minería", señaló Malcorra.

Sobre la base espacial que está construyendo China en la austral provincia de Neuquén (oeste), el ministro Wang insistió en que será "solo para uso civil y pacífico".

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los acuerdos con Argentina y China reactivan el comercio brasileño
El canciller chino aseguró que su país "aprecia que el Gobierno argentino siga adhiriéndose firmemente a la política de una sola China", por lo que Beijing se compromete a respaldar "los esfuerzos y la postura argentina en la cuestión de las Islas Malvinas", en referencia al archipiélago del Atlántico Sur ocupado por el Reino Unido desde 1833.

Macri y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron por primera vez en abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.

En septiembre volverán a encontrarse en el marco del encuentro de líderes del G-20 que se realizará en la oriental ciudad china de Hangzhou.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала