- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Corporaciones mediáticas de EEUU y España promueven desestabilización interna en Venezuela

Corporaciones mediáticas de EE.UU. y España promueven desestabilización interna en Venezuela
Síguenos en
En entrevista con Sputnik, Ernesto Villegas hizo referencia a la campaña ofensiva de grandes multimedios que apuntan contra el gobierno. “En Estados Unidos y España ya es recurrente que varias corporaciones titulen con noticias sobre Venezuela para tergiversar, presentar medias verdades, mentiras flagrantes y manipulaciones abiertas o veladas”.

“En Venezuela no solo se juega el destino de los venezolanos sino de las reservas petroleras más grandes del planeta”, dijo y alertó que no deben desestimarse las advertencias respecto a una posible configuración de un escenario similar al de Libia, que tras el derrocamiento de Gadafi se convirtió en un “archipiélago de fuerzas violentas”. Villegas, periodista, ex ministro de comunicación e información del gobierno de Venezuela entre 2012 y 2014, y actual Comisionado Presidencial para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, dijo que “La faja petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” es el depósito de combustible que mueve al mundo. Detrás de esta fuente de energía están los grandes poderes mundiales, no es gratuito que todos los países que tienen esta industria como fundamental tienen momentos de desestabilización interna con auxilio extranjero”. En conversación con GPS INTERNACIONAL, Villegas señaló que “Venezuela ha perdido el ingreso nacional de manera abrupta y esto ha tenido reflejo inmediato en la economía doméstica de la familia venezolana. Recordemos que el petróleo llegó a estar en U$S 140 el barril y prácticamente de un día para el otro bajó a U$S 20. Esto repercute en forma negativa en los ingresos nacionales, sin embargo el presidente Nicolás Maduro ha mantenido la inversión social, hizo un compromiso con los más humildes y está trabajando denodadamente para superar las dificultades”.

En GPS INTERNACIONAL también nos adentramos en una reflexión a fondo sobre el contexto en que surgió el Plan Cóndor en América Latina, que coordinó en la década del ’70 a las fuerzas represivas de las dictaduras de la región para neutralizar el avance de los movimientos populares y de izquierda, provocando miles de muertes, tortura y desapariciones. En entrevista con nuestro columnista, el periodista Luis Casal Beck, recordamos el caso de los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz en Buenos Aires, reconocidos políticos uruguayos que se oponían a los golpes oligárquicos. “Se rompieron los marcos institucionales de la democracia para establecer las bases de la seguridad para el desarrollo. ¿El desarrollo para quiénes? Impulsaron un orden económico liberal, que abrió la puerta de los países a las corporaciones multinacionales, y crearon condiciones muy críticas para los trabajadores, con desnacionalización y concentración del ingreso”, opinó Casal Beck. 

En el cierre de este programa de GPS INTERNACIONAL, dialogamos con el actual diputado del PARLASUR y exembajador de Argentina ante el Vaticano, Eduardo Valdés, sobre la geopolítica del Papa Francisco. El rol del pontífice en las relaciones internacionales se ha manifestado con mucha fuerza no solo en los llamamientos a la paz y el definitivo desarme nuclear, sino en su preocupación por los migrantes en el mundo y su condena al sistema económico del descarte.

“Permanentemente vemos en Francisco que cada acción está vinculada a una decisión geopolítica” dijo Valdés, quien además sostuvo que “haber llamado a frenar la invasión norteamericana a Siria fue su primera gran irrupción en lo internacional. Sin embargo, Valdés advirtió que en Argentina “los grupos poderosos han lanzado una gran ofensiva contra el Papa. Están tratando de generar una grieta con Francisco y él es la antigrieta”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала