- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Oposición liberal siria pide la presencia de observadores para vigilar la tregua

© REUTERS / Ammar AbdullahSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El nuevo grupo de la oposición siria Ghad al-Suri (El Mañana de Siria) abogó por el envío de observadores independientes a su país para verificar el cumplimiento del cese de las hostilidades.

Las declaraciones de la facción llegan un día después de concluir la reunión ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en Viena.

Miguel Fernández, en el campamento de refugiados palestinos - Sputnik Mundo
“La guerra en Siria es contra toda la humanidad”
"Debe haber observadores en el terreno que no sean parte del conflicto, por ejemplo de la ONU, para vigilar el cumplimiento de la tregua", dijo a Sputnik el portavoz del grupo, Monzer Akbik.

El opositor sirio calificó de ineficaz el sistema actual de control del alto el fuego.

"La Declaración de Viena (del Grupo de Internacional de Apoyo a Siria) constata las múltiples violaciones de la tregua, pero no precisa a los responsables", apuntó.

Akbik expresó también su optimismo cauteloso respecto a las iniciativas que se escucharon en esa reunión del Grupo de Apoyo a Siria sobre el envío de ayuda humanitaria a las localidades asediadas.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, durante la rueda de prensa en Viena - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia y EEUU son responsables del cumplimiento de resoluciones sobre Siria
"Fue interesante la propuesta del secretario de Estado (John) Kerry de lanzar desde aviones la ayuda humanitaria si hasta finales de mayo no se garantiza el acceso (…) Espero que sea así para acabar con el hambre en las zonas asediadas", señaló el portavoz.

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como Daesh (Estado Islámico) y el Frente al Nusra, proscritas en Rusia y otros países.

El pasado 27 de febrero en la nación árabe entró en vigor un alto el fuego, fruto de un acuerdo entre EEUU y Rusia.

La tregua, avalada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, no se extiende a los grupos declarados terroristas por la ONU, entre ellos Daesh y el Frente al Nusra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала