- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Poroshenko quiere enmendar la Constitución para crear autonomía tártara en Crimea

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció su decisión de impulsar una enmienda a la Constitución del país para crear una autonomía nacional de tártaros en la península de Crimea.

“Aunque sea con retraso, nos dimos cuenta de la necesidad de crear en Crimea una autonomía nacional de tártaros, garantizándoles plena igualdad de derechos y libertades con los ucranianos y los rusos étnicos, así como a otros grupos étnicos de la península”, dijo Poroshenko.

Crimea en el mapa del mundo - Sputnik Mundo
Crimea llama a Ucrania a desarmar a grupos militares ilegales
El líder ucraniano afirmó que va a solicitar en un futuro próximo la creación de un grupo de expertos para que preparen cambios y enmiendas a la Constitución.

Al comentar a RIA Novosti esta nueva iniciativa del mandatario ucraniano, el vicejefe del Gobierno de Crimea, Ruslán Balbek, dijo que “para los tártaros de Crimea estas palabras representan un nuevo intento de abusar de sus sentimientos”.

“Las decisiones del presidente de otro país, que no tiene nada que ver con Crimea, no tienen importancia políticas ni jurídicas”, añadió al observar que a Poroshenko "parece que le es muy fácil decidir sobre algo que no le pertenece".

Manifestantes con las banderas de tártaros crimeos - Sputnik Mundo
Autoridades de Crimea igualan financiar el Congreso de Tártaros con apoyar el terrorismo
Actualmente viven en Crimea unos 260.000 tártaros.

Crimea y Sebastopol, ciudad con un estatus especial situada en la península, pasaron a ser regiones de Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum, en el que la aplastante mayoría de los votantes aprobó la reincorporación al territorio ruso.

Ucrania no reconoce la secesión de Crimea y su posterior reunificación con Rusia, al considerar que se trata de un "territorio bajo ocupación temporal".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала