América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, en espera de la Niña

© AFP 2023 / Guillermo LegariaFuertes lluvias en Colombia (archivo)
Fuertes lluvias en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia tiene un 76 por ciento de probabilidad de enfrentar el fenómeno climático de La Niña, caracterizada por fuertes lluvias, a partir de agosto próximo aunque su mayor intensidad se registraría al final del año, advirtió el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

"En el mediano plazo aumenta la probabilidad de una evolución hacia condiciones frías en la cuenca del Océano Pacífico tropical, que de iniciar a lo largo del mes de agosto, consolidaría un fenómeno de 'La Niña' para final del año o inicio del 2017", señaló el organismo en un breve comunicado.

​La aparición de La Niña contrasta con el debilitamiento acelerado de El Niño, que durante los últimos diez meses golpeó con intensidad buena parte del país, generando incendios forestales y dejando con niveles mínimos de agua los ríos Cauca y Magdalena, dos de los más importantes de Colombia.

Sequía en Bolivia, una de las consecuencias de El Niño - Sputnik Mundo
América Latina
Tras 'El Niño', el fenómeno 'La Niña' llegará a mediados de año, dice experto
"Se estima que las condiciones de El Niño finalicen en el mes de mayo", indica el reporte del Ideam, que precisa que con base en análisis de modelos nacionales y datos de fuentes internacionales "se estiman condiciones de neutralidad hacia mitad de año".

Debido a la erosión de los suelos como consecuencia de El Niño, se prevé que las lluvias provocadas por La Niña deriven en fuertes inundaciones y derrumbes, por lo cual el Ideam anunció que desarrollará jornadas de capacitación con los gobiernos locales en diferentes regiones del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала