América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indignados de izquierda fueron el talón de Aquiles del PT brasileño

© AFP 2023 / Raphael Alves Bandera del PT
Bandera del PT - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los movimientos ciudadanos que estallaron en Brasil en 2013 jugaron un papel en el proceso que desembocó en el "impeachment" a Dilma Rousseff, porque abrieron una agenda de desafío hacia un Gobierno que parecía no tener desafíos, dijo a Sputnik Nóvosti el filósofo y sociólogo Cândido Grzybowski.

"Se trató de un desafío en el propio campo" del Partido de los Trabajadores (PT), observó Grzybowski, cofundador del Foro Social Mundial y director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos (Ibase).

"Las manifestaciones de 2013 fueron de manera dominante de gente que reclamaba más salud, y no más planes de salud, que quería más transporte y no más coches", ejemplificó.

El PT de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El PT de Brasil reconoce que la financiación empresarial "contaminó" sus políticas
El Gobierno de Rousseff "no supo responder a estos reclamos", que entrañaron "claramente un desafío a la legitimidad del liderazgo de los representantes, de las instituciones e incluso de los líderes sindicales", dijo.

Aunque "no se hable mucho de esto", hubo movimientos sindicales de reivindicación salarial "cuestionando a las direcciones de los sindicatos".

Las protestas comenzaron en grandes ciudades contra el aumento del transporte público e incorporaron reclamos contra los gastos del Estado en la Copa FIFA Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a favor de mayores inversiones en educación y salud.

Emergencia de la derecha

El Partido de los Trabajadores de Brasil podría recibir multa astronómica, según diario - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido de los Trabajadores de Brasil podría recibir multa astronómica, según diario
En ese clima "aparece una derecha muy bien financiada desde afuera y desde adentro y con apoyo de ciertos medios, que intenta sacar partido de esta insatisfacción", describió Grzybowski.

El analista advierte como un elemento "curioso" que en las grandes protestas "cuando se expresaba algún apoyo político, era más hacia la extrema derecha" representada por el diputado Eduardo Bolsonaro, defensor de la dictadura militar (1965-1985) y quien dedicó a un torturador recién fallecido su voto en la cámara baja por el impeachment de Rousseff.

Mientras "los otros sectores políticos eran todos rechazados", agregó.

Trago amargo

Bandera del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
El PT se prepara para liderar la oposición al Gobierno Temer en Brasil
Organizar la defensa de Rousseff, suspendida la semana pasada en sus funciones por el Senado que le ha abierto un juicio político por supuestamente maquillar las cuentas públicas, fue un trago amargo para el arco político y social de la izquierda brasileña.

"La reacción fue muy lenta, porque ella adoptó un programa económico de ajuste que no fue por el que resultó electa" en su segundo mandato en 2014, sino el que defendía su contrincante Aécio Neves, indicó Grzybowski.

"El Gobierno de Dilma se perdió en su propuesta, pero era legítimo", dijo.

Sin embargo, "sectores populares de las grandes ciudades no se sumaron a las manifestaciones contra el impeachment" alegando que "el PT no hizo esto, ni esto ni esto…", relató.

Pérdida de apoyo de los pobres

Dilma Rousseff durante la ceremonia del Programa Mi Vida, Mi Casa (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno interino de Brasil cancela la construcción de 11.250 viviendas sociales
En Río de Janeiro, "líderes de grandes complejos de favelas decían "no fuimos ni vamos a manifestar porque el Gobierno del PT es responsable de apoyar la militarización de las favelas", adoptada por la administración del estado de Río de Janeiro", describió Grzybowski.

Estudios de opinión pública muestran cambios "preocupantes", añadió.

El apoyo al PT, a Lula y a Rousseff cayó en una década de 70 por ciento a apenas 10 por ciento entre los sectores más pobres, según encuestas.

Para Grzybowski, "el grueso de la gente pobre esperó a ver qué va a pasar" y no vinculó el impeachment a la desaparición de los programas sociales que podría decidir el presidente interino Michel Temer.

En las calles "no había negros ni gente humilde en las protestas contra Rousseff; los defensores del impeachment era "más homogéneos".

Mientras la defensa de la mandataria se manifestó en movilizaciones variadas de artistas, estudiantes y trabajadores en las que sin embargo los sectores más populares estaban poco representados, observó.

Faltan líderes

Para Grzybowski, "el PT no va a asumir" sus errores, "pero sí va a pasar por un largo proceso de revisión".

Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Temer pide confianza y diálogo para enfrentar la crisis política de Brasil
El partido de Lula "fue muy grande proporcionalmente para Brasil, y con una historia de éxito relativo; no se derrota tan fácilmente algo así. Pero su inspiración, que era la renovación de la práctica política, el PT la perdió. Y va a ser difícil reconquistarla".

Grzybowski advierte que para ocupar ese lugar "estamos con falta de liderazgo, un desafío enorme, porque producir nuevos líderes lleva toda una generación".

Con todo, el analista y activista celebró que hay "resistencia y un debate político que hace tiempo no teníamos".

Si la administración de Temer, que ya ha enfrentado protestas y caceroladas, adopta medidas económicas duras "puede provocar una unificación más amplia de sectores populares en su contra".

Mientras, en el campo de la izquierda "hay muchas cosas para renovar", incluidos los sindicatos y varios movimientos sociales, sentenció.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала