- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Constitucional se reserva el derecho de legalidad en los acuerdos internacionales

© Sputnik / Alexey Danichev  / Acceder al contenido multimediaTribunal Constitucional de Rusia
Tribunal Constitucional de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Rusia no está obligada a cumplir los acuerdos y convenciones internacionales en caso de que estos vayan en contra de la Constitución, declaró el presidente del Tribunal Constitucional (TC) ruso, Valeri Zorkin.

"La participación de Rusia en los acuerdos y convenciones internacionales solo significa que Rusia voluntariamente asume compromisos descritos en esos documentos internacionales, pero se reserva el derecho soberano de tomar decisiones definitivas en correspondencia con la Constitución rusa en caso de temas polémicos o conflictos legales", afirmó durante una conferencia internacional dedicada a las perspectivas de la justicia constituciona.

Duma Estatal de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia no enmendará la Constitución a petición de la Comisión de Venecia
El funcionario recordó que anteriormente el TC presentó un decreto sobre la posibilidad de no cumplir las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se contradicen con las normas de la constitución rusa.

"El TC de Rusia volvió a subrayar su reconocimiento al valor fundamental del sistema europeo de defensa de derechos y libertades del ser humano y el ciudadano, parte del cual son los decretos del Tribunal Europeo de DDHH, y su disposición a buscar acuerdos para apoyar este sistema", alegó.

No obstante, advirtió que "el grado de este acuerdo será definido por el propio TC, ya que las fronteras del compromiso son establecidas en este caso justamente por la Constitución de Rusia".

La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin declara la primacía de la Constitución rusa sobre otras leyes
"Los órganos de poder rusos parten del criterio que la participación de Rusia en diversas convenciones y acuerdos internacionales de nivel global y regional no implica en ningún momento que se delegue a ese nivel tal o cual parte de la soberanía estatal de Rusia", señaló.

La conferencia sobre las perspectivas de la justicia constitucional tuvo lugar en el marco del Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo.

Rossiya Segondnya es la agencia informativa general que cubre las actividades de dicho evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала