Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El magnate mexicano Carlos Slim enfila hacia Europa del Este

© AFP 2023 / Victor CruzCarlos Slim, empresario mexicano
Carlos Slim, empresario mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spunik) — América Móvil (AMóvil), la empresa insignia del magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim, considera redirigir su crecimiento hacia países de Europa del Este, con esquemas de telefonía prepagos, dijeron analistas al diario El Financiero.

Algunos de los países de esa región europea que podrían ser atractivos para la compañía, por el crecimiento que registran, son: Hungría, Polonia, Rumania, República Checa, Ucrania, Georgia y Albania, dice el reporte del diario especializado.

Carlos Slim - Sputnik Mundo
América Latina
Fortuna de Slim es 40% mayor que el dinero de todos los mexicanos juntos
La expansión de AMóvil en la región "depende de que surja la posibilidad de compra de una empresa que sea atractiva en cuanto a alcances y costos", dijo al diario Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Signum Research.

La empresa de Slim, el mayor magnate de México y uno de los hombres más ricos del mundo, "ha crecido en América Latina a través de adquisiciones de empresas existentes o por medio de compras u operaciones desde cero", recordó el analista.

La expansión sería posible —dijo Lara-, "si alguna compañía en Europa del Este se pusiera en venta, y si el precio resultara atractivo y conveniente, la firma mexicana estaría abierta a comprar para hacer sinergias, independientemente del tamaño que tenga la empresa en cuestión".

La telefónica mexicana es dueña del 60 por ciento de Telekom Austria, a través de la cual provee servicios en ese país, Bulgaria, Bielorrusia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Serbia.

Además, en 2015 adquirió ONE, en Macedonia, lo que le permitió aumentar en 2,7 por ciento su número de suscriptores en la región, según su último reporte trimestral.

Atracción europea

Los resultados de América Móvil en la región han sido positivos, desde su entrada a Telekom Austria hasta el primer trimestre del año, cuando sus ingresos en la zona cayeron 2,2 por ciento, por la depreciación del rublo en Bielorrusia y eventos extraordinarios en Eslovenia, según la compañía.

Carlos Slim, magnate mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El magnate mexicano Slim pierde $20.000 millones en 2015
La empresa anunció en junio de 2015 que invertiría muy fuerte en Europa en un despliegue de infraestructura en los próximos años, primero con una estrategia enfocada en esquemas de prepago atractivos, y después convertirlos en esquemas "pospago".

La expansión podría ocurrir después de 2016, porque la compañía necesita fortalecer su estructura financiera este año.

Los fondos del consorcio de Slim procederían de la venta del 21 por ciento de sus acciones de la holandesa KPN, una operación valuada en 3.600 millones de dólares.

En Europa, América Móvil ya suma 20,53 millones de suscriptores, la mayor parte de esquema "pospago", con 14,8 millones de usuarios, indica su reporte del primer trimestre de 2016.

La estrategia de AMóvil está centrada en completar los negocios de telefonía e internet fijos en los mercados europeos, en los cuales ya tiene presencia, dijo al diario por su parte Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.

El interés principal de la compañía mexicana es ofrecer servicios del llamado triple play (telefonía fija, internet y TV de paga), que ningún competidor brinda en la región.

Carlos Slim, magnate mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
El magnate mexicano Slim pierde $20.000 millones en 2015
Tras afianzar su presencia en triple play en aquella región, América Móvil buscaría consolidarse en la telefonía móvil en los diferentes mercados de Europa del Este, según el experto.

Una de las ventajas para la empresa en la zona es la similitud del comportamiento entre Europa del Este y América Latina, dijo a su turno Fernando Negrete, director general de Mediatelecom.

El gasto promedio por usuario (ARPU) en ambas regiones es un promedio de unos 7 dólares al mes, "un rango que estimula el crecimiento de mercados de baja densidad", añadió.

La empresa telefónica del magnate mexicano tendría que enfrentarse en esa zona con Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y Orange, que controlan el segmento en la mayoría de los mercados, no solo del Este, sino de toda Europa, según el reporte de 2015 de la consultora británica Megabyte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала