- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

‘Economía de Turquía se encamina hacia una “muerte lenta”’

© AFP 2023 / Ozan KoseRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que el presidente turco tomara todas las riendas del poder, la bolsa de Estambul empezó a perder progresivamente su valor, afirman al unísono los expertos del periódico digital estadounidense Al-Monitor.

La dimisión del primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglú, que se produjo el pasado 5 de mayo, generó mucha incertidumbre en los mercados de valores. La bolsa de Estambul perdió un 8% de su valor en una semana. El curso del dólar, equivalente a 2,80 de liras turcas el 4 de mayo, subió hasta 2,97 en apenas un día.

"Fue la primera vez desde 2001 que los mercados se vieron tan impactados por una brecha evidente entre el presidente y el primer ministro", señalaron los expertos del digital estadounidense Al-Monitor.

Tim Ash, especialista del ‘holding' financiero japonés ‘Nomura', alertó en un artículo contra las consecuencias de la transición de Turquía hacia el modelo de República Presidencial.

"Turquía se está transformando en un modelo asiático de estado con un líder arbitrario, donde las decisiones son tomadas por el presidente y un grupo limitado de consultores designados a dedo. El peligro radica en el debilitamiento del mecanismo de pesos y contrapesos y en el empeoramiento de la calidad de gobierno", argumentó Ash.

Ahmet Davutoglu y Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
¿Por qué Erdogan decidió deshacerse de Davutoglu?

"Las decisiones políticas equivocadas pueden dañar las perspectivas del crecimiento económico a largo plazo", subrayó.

La acumulación de poder en manos de Erdogan, cuyo partido, el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento desde las elecciones anticipadas de 2015, puede derivar, según algunos expertos, en la introducción de enmiendas en la Constitución para otorgarle todavía más poderes al presidente.

Por otro lado, con la dimisión de Davutoglú, se están acentuando los efectos de la llamada ‘Erdoganomía', centrada en el crecimiento de las infraestructuras, la inversión en el sector de la construcción y el consumo doméstico.

En ese contexto se explica la presión repetida del mandatario al Banco Central de Turquía para que se reduzcan los tipos de interés, asegurando una menor inflación. La medida ha sido tildada por los especialistas como "contraria a la sabiduría convencional", en tanto que desmotiva a inversores extranjeros, cerrando la economía nacional en sí misma.

La tasa de crecimiento anual de Turquía se ralentizó en los últimos cuatro años hasta un 3% en comparación con el promedio de los últimos 50 años, que se cifró en el 4,5%.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
“Aunque quiera parecerse fuerte, Erdogan es débil”

"Hay quienes piensan que el crecimiento puede ser impulsado mediante la reducción brusca de los tipos de interés. El tipo de interés real que ya se encuentra en un 1 o 2% es bastante bajo, de todas maneras. Este tipo de políticas contribuirán en adelante a la desaceleración del crecimiento económico. Si se cometen mayores errores, van a afrontar una recesión", auguró Seyfettin Gursel, director de investigación del Centro de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad de Bahcesehir.

La situación actual puede ser diagnosticada como una "muerte lenta", alertó Kamil Yilmaz, profesor de Economía de la Universidad Koc.

"La economía de Turquía se ha ralentizado porque no supo poner en marcha reformas estructurales. Debido a los acontecimientos políticos en los últimos tres años, las inversiones casi han llegado a su fin. (…) Basta un choque desde el exterior o en el mismo país para que Turquía se sumerja en una crisis similar a la del año 2001", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала