América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA analiza convocar a su Consejo Permanente para abordar situación de Venezuela

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, informó el viernes que está considerando la posibilidad de convocar al Consejo Permanente del organismo para tratar la situación de Venezuela.

"Estoy considerando según el Artículo 20 de la Carta Democrática (Interamericana) la posible convocatoria del Consejo de la OEA sobre la situación en Venezuela", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El funcionario agregó que está trabajando en un "informe sobre derechos humanos, Poder Judicial, presos políticos, escasez de alimentos y medicinas, equilibrio de poderes y corrupción" en el país sudamericano.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento denuncia "ruptura del orden constitucional" en Venezuela
La Asamblea Nacional legislativa, de mayoría opositora, declaró el 10 de mayo que en Venezuela existe una "ruptura del orden constitucional", porque las leyes y disposiciones que aprueba son bloqueadas por los poderes Ejecutivo, Judicial y Electoral.

El parlamento exhortó a pronunciarse a los organismos de integración regional que actúan en el hemisferio.

Almagro dijo que "solicitamos más información a la Asamblea Nacional, sin prejuzgar. Estamos preparando (el) informe".

El Artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA prevé que "en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente".

Integrado por embajadores de 34 países de la organización, el Consejo deberá "realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
OEA muestra poco entusiasmo en aplicar Carta Democrática a Venezuela
La primera gestión prevista en la Carta, aprobada en setiembre de 2001, es interponer buenos oficios para restaurar la situación dañada y sólo al final del proceso se contempla la posibilidad de suspender la membresía del Estado en la Organización o medidas colectivas en su contra.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro de pretender derrocar al Gobierno de Venezuela.

El secretario general de la OEA es "un activista partidista que pretende el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, desconociendo la voluntad popular", escribió la funcionaria el 11 de mayo en Twitter.

Almagro había declarado un día antes que "quienes trabajan por la democracia no pueden ser considerados traidores a la patria", en referencia a una acusación que los legisladores oficialistas presentaron ante la Fiscalía General contra los diputados opositores que viajaron a varias capitales del continente para pedir la activación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала