- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Putin: Armas antimisiles de EEUU en Europa no son para defensa

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la reunión dedicada al desarrollo de la industria militar rusa
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la reunión dedicada al desarrollo de la industria militar rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lamentó el despliegue de armas antimisiles de EEUU en Rumanía y Polonia y negó que tengan carácter defensivo, contrariamente a lo que afirma la OTAN.

Barack Obama y Dmitri Medvédev firman el Tratado START, 8 de noviembre de 2010 - Sputnik Mundo
Rusia podría abandonar el START tras la ampliación del escudo antimisiles de EEUU
"No son sistemas defensivos, son parte del potencial nuclear estratégico de EEUU emplazado en la periferia", afirmó Putin en una reunión dedicada al desarrollo de la industria militar rusa.

Putin lamentó que EEUU y sus aliados de la OTAN rehúsen tomar en cuenta la inquietud de Moscú.

"Todo se hace de manera unilateral, sin considerar nuestras preocupaciones, es deplorable", dijo el mandatario ruso.

La amenaza iraní

Los componentes del escudo antimisiles en Rumanía fueron desplegados bajo el pretexto de "prevenir la amenaza de misiles nucleares por parte de Irán".

"Nuestros oponentes declararon unánimemente que los socios en Occidente y Europa necesitan el sistema de defensa antimisiles (…) ¿Dónde están ahora estas amenazas por parte de Irán? No existen", señaló el mandatario ruso.

EEUU, agregó, "forjó un acuerdo con Irán y fue quien impulsó la firma" del documento.

"Apoyamos esta posición de la Administración de EEUU pero no hay amenaza, sin embargo, la creación del sistema de defensa anitimisiles sigue", reiteró.

Teherán ha defendido reiteradamente su derecho a desarrollar su programa nacional de misiles.

El balance estratégico de fuerzas

"Claro que hacemos todo lo necesario por nuestra parte para garantizar, conservar el balance estratégico de fuerzas, que es la mayor garantía contra el surgimiento de grandes conflictos militares", aseveró el mandatario ruso.

Según Putin, un conflicto militar global, "por sus consecuencias, sin lugar a duda no sería comparable a los conflictos existentes en los puntos calientes del planeta que conocemos".

"No podemos permitir y no permitiremos que suceda algo así", aseveró.

Sin embargo, el líder ruso descartó una carrera armamentista.

"Junto con el despliegue en el mar, en ese caso del Mediterráneo, del sistema Aegis, la estación de radiodetección en Rumanía y la instalación en Polonia, todo eso son pasos adicionales para debilitar el sistema internacional de seguridad y comenzar una nueva carrera armamentista; como hemos dicho, no permitiremos involucrarnos en ella", dijo Putin.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Defensa
"Rusia tiene que desarrollar nuevas armas para eludir escudo antimisiles de EEUU"
Destacó que Rusia "trabajará con mucho cuidado y ajustándose a los planes de financiación del rearme del Ejército y la Armada".

"Pero corregiremos esos planes para atajar las amenazas surgidas contra la seguridad de Rusia", subrayó.

Además, el líder ruso anunció su intención de abordar con la dirección del sector de industria militar las direcciones de trabajo sobre el aumento de la disposición de la movilización.

Indicó que este año se realizó una valoración compleja de la disposición de las fábricas de defensa.

Soldados de las tropas internas de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia creará nuevas divisiones en respuesta al avance de la OTAN
"A base de los datos obtenidos hace falta determinar la dirección del trabajo para aumentar la eficiencia del sector de la industria militar", agregó.

La víspera, entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

EEUU planea construir un puesto similar con radares y misiles interceptores en Polonia, en la base de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó de visita en Rumanía que estas armas son para la defensa y no debilitan la capacidad de disuasión nuclear rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала