América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Proceso a Rousseff es otro golpe institucional a gobierno progresista

© AP Photo / Eraldo PeresDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El inicio del juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pertenece a un mecanismo de golpe institucional para derrocar Gobiernos que fueron elegidos por mayorías populares en América Latina, dijo a Sputnik Nóvosti el asambleísta ecuatoriano Eduardo Zambrano.

"Es la nueva modalidad, ya no de los golpes con armas, sino este tipo de golpes institucionales que están queriendo sacar de la política a los gobiernos progresistas de la región", señaló el legislador ecuatoriano, elegido en representación de los ciudadanos emigrantes en los países de América Latina y el Caribe.

Nicolás Maduro, presidente venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
El largo proceso de referendo contra Maduro en Venezuela apenas comienza
Zambrano, perteneciente al bloque oficialista Alianza País, explicó que el proceso que enfrenta Rousseff es similar al que vive el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con mayoría en la Asamblea Nacional (órgano unicameral), recogió 1,8 millones de firmas para solicitar un referendo revocatorio contra el presidente venezolano.

"También se está tratando de llevar a cabo acciones en la Asamblea de Venezuela, que ha recibido una mayoría de votos y tratan, a través de la Asamblea, de actuar de forma antidemocrática ante un electorado que ha elegido con confianza al presidente Nicolás Maduro", aclaró.

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Juicio contra Rousseff es un golpe de Estado "a la paraguaya"
También recordó la destitución del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), y "el intento que fracasó en 2010 en Ecuador para derrocar al presidente Rafael Correa".

El Congreso legislativo paraguayo destituyó en 2012 a Lugo argumentando un mal desempeño de sus funciones.

El proceso fue calificado por varios países de la región como una "ruptura del orden democrático" y llevó a que Paraguay fuese suspendido como socio del Mercosur y de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) por parte de los países miembros.

Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Maduro: Brasil es parte de plan de EEUU para barrer gobiernos progresistas
Por otro lado, en 2010 el Gobierno de Correa impulsó la ley de Servicio Público que generó un importante rechazo en distintos grupos de trabajadores públicos, entre ellos, parte de la Policía que llevó a que el presidente estuviera detenido durante 11 horas en un hospital.

Finalmente el Ejército rescató al presidente, quien declaró que había sufrido un intento de golpe de Estado por parte de la oposición.

Por otra parte, Zambrano dijo que la Unasur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) deben ser claras y tomar medidas inmediatas para proteger a los Gobiernos "elegidos democráticamente y con gran apoyo popular".

"Sería importante que los organismos de la región se pronuncien para decirle al mundo entero de que no estamos dispuestos, aquí en la región, a que atenten contra los Gobiernos elegidos democráticamente", enfatizó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала