América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Salida de Rousseff en Brasil instala un escenario complejo para Bolivia

© AFP 2023 / Evaristo Sa La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Bolivia, Evo Morales (archivo)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Bolivia, Evo Morales (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La suspensión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil creará un escenario más complejo y menos favorable para Bolivia, pues el país vecino es su socio comercial más importante, dijo a Sputnik Nóvosti el economista boliviano Armando Ortuño.

"El Gobierno de Bolivia va a tener que enfrentar un entorno mucho menos favorable en muchos temas en sus relaciones económicas", argumentó el experto, pues "Brasil y Argentina son socios imprescindibles".

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Bolivia expresa apoyo a Rousseff en Brasil
Brasil es el principal comprador del gas natural de Bolivia, y su empresa estatal petrolera, Petrobras, es la compañía extranjera con mayor presencia e inversiones en este país andino.

Hasta ahora Bolivia "tenía muchas ventajas" por las relaciones "muy cercanas, hasta de amistad" entre Rousseff y el presidente boliviano Evo Morales, que "ayuda en cualquier relación internacional", observó.

Los cambios que se avecinan en Brasil abren muchas interrogantes no solo respecto de la crisis económica y de legitimidad política de ese país, ya que quienes sustituirán a la presidenta son tan o más cuestionados por actos de corrupción y poca transparencia, según Ortuño.

"Los que están llegando al poder después de Rousseff son igual o más cuestionados por temas de transparencia y temas de corrupción, por ello la salida de Dilma no es ninguna garantía de la resolución ni de la crisis económica ni de la crisis de la credibilidad política en Brasil", afirmó.

La sede del Banco Central de Bolivia en La Paz - Sputnik Mundo
No hay golpe de péndulo hacia la derecha en Latinoamérica
El economista advirtió que el juicio político a Rousseff no es precisamente por corrupción sino por fallas administrativas que han sido utilizadas por sus adversarios para activar la figura del "impeachment".

"Pero no se puede ser ingenuo y no ver que una parte importante del (hasta ahora gobernante) Partido de los Trabajadora (PT) ha tenido gestiones poco transparentes", argumentó el economista, para quien el ciclo progresista protagonizado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y el PT se ha cerrado.

Sin embargo, acotó, el PT y Lula seguirán siendo actores fundamentales de la política brasileña.

EEUU, tras el golpe de estado a Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
EEUU, tras el golpe de estado a Dilma Rousseff
Solo una nueva elección nacional podrá reponer en parte la legitimidad y la credibilidad que ha perdido el sistema político brasileño, estimó.

"Detrás de todo esto hay fuerzas geopolíticas que se están moviendo; no se puede negar que Estados Unidos ha renovado su presencia en la región en los últimos dos o tres años", indicó.

En su opinión, hay una la rearticulación "de opciones liberal-conservadoras que intercambian experiencias, plantean estrategias de mayor presencia en los medios globales; pero uno tampoco puede ciego ante el agotamiento político de la izquierda en América Latina".

Con todo, para Ortuño sería "frívolo" pensar que después de la salida del poder de partidos de izquierda en Brasil y Argentina, sería el turno de Bolivia, donde el Gobierno de Evo Morales gobernará hasta 2020.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала