América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia está preparada para dar salto hacia el desarrollo de la energía nuclear

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia está preparada para dar el salto hacia el desarrollo científico y tecnológico a través del programa nuclear con fines pacíficos, dijo este viernes el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Silverio Chávez en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

"Es el momento en que Bolivia debe usar la energía nuclear con fines pacíficos para dar el salto científico tecnológico que estaba pendiente", dijo Chávez.

La ABEN tendrá a su cargo la administración del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear ubicado en la ciudad de El Alto de La Paz (oeste).

Rosatom construirá centro nuclear

Camino a Copacabana desde La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Entra en vigor el acuerdo nuclear ruso-boliviano para uso pacífico de la energía atómica
Chávez destacó la importancia del centro nuclear que será construido por la empresa rusa Rosatom con una inversión de más de 300 millones de dólares.

Detalló que el centro contará con un reactor de investigación que será una "escuela que nos va a permitir formar profesionales para el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos".

Asimismo tendrá equipos de ciclotrón y radiofarmacia para detección de tumores cancerosos y una planta multipropósito de irradiación gamma que permitirá alargar el tiempo de maduración de las frutas y verduras, para su exportación.

Chávez informó que la ABEN iniciará el lunes un programa de educación y orientación a la población de los distritos 8 y 12 de la ciudad de El Alto donde estará instalado el centro de investigación.

Logo de la empresa rusa Rosatom - Sputnik Mundo
América Latina
Rusia ayudará a Bolivia a convertirse en el líder energético de América Latina
"Estamos en plena etapa de socialización sobre el Programa Nuclear Boliviano (PNB) y los beneficios del centro, por ello estamos desarrollando un curso de formación a pedido de las fuerzas sociales de El Ato", dijo el director.

El gobierno boliviano anunció que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será uno de los más grandes y modernos de América Latina.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el director de Rosatom, Serguéi Kirienko, firmaron el 6 de marzo en El Alto los acuerdos preliminares para llevar adelante la instalación del centro nuclear que se tiene previsto comenzará a operar en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала