- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El error del progresismo fue crear consumidores en lugar de ciudadanos

La nueva matriz neoliberal también llegó a Brasil
Síguenos en
Los gobiernos progresistas de Sudamérica redistribuyeron mucho dinero para sacar a los pobres de su situación. Sólo en Brasil 40 millones pasaron a la clase media en una década. No obstante muchos de ellos marchan ahora contra los presidentes de Venezuela, Ecuador o Brasil y votaron en contra en Bolivia y Argentina. Frei Betto analiza por qué.

Para el teólogo de la liberación, uno de las mentes más brillantes de Sudamérica, el error de las políticas económicas de la centro-izquierda en América del Sur fue “haber creado una nación de consumidores y no una de ciudadanos” con conciencia política. “En el caso de Brasil, los pobres pudieron comprar computadoras y hasta autos, pero no tuvieron cambios sustanciales en la educación, en la salud o la sanidad”, sostuvo.

El fraile brasileño cree que el gobierno interino de Michel Temer va a ser tan desastroso y que en 2018 la gente va a votar masivamente a Lula. Por eso, subraya, “la derecha le quiere armar una trampa para meterlo preso. Esa es la única manera de que tienen para que no vuelva a ser presidente por 8 años. No hay otro político brasileño con el carisma y con el apoyo popular que tiene Lula.” 

En Voces del mundo, se habló también sobre la actual situación en Israel y las negociaciones de paz. El periodista y documentalista Shlomo Slutzky analizó la compleja situación que se vive hoy en los territorios palestinos ocupados por Israel y el choque entre Estados Unidos y el gobierno de Benjamín Netanyahu, por las políticas de ocupación de tierras palestinas. No obstante, enfatizó Slutzky, hay un importante movimiento de judíos dentro y fuera de Israel que están organizándose por el diálogo y la paz.

En el espacio de “Mujeres líderes” se recordó la figura de Eleonora Menicucci, compañera de celda durante la dictadura de Dilma Rousseff. Se informó además sobre el carácter constitucional que tendrían los acuerdos alcanzados en La Habana entre el gobierno de Colombia y las FARC y las nuevas medidas tomadas por Barack Obama para los estudiantes transexuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала