América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se compromete con la transparencia en la cumbre contra la corrupción

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México participó en la Cumbre Anticorrupción, convocada por el gobierno británico, en la cual se ha comprometido con la transparencia y combatir delitos de cuello blanco, dijo la cancillería.

El gobierno del presidente Enrique Peña, se ha comprometido a "reforzar sus políticas para combatir prácticas de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal", dijo en un pronunciamiento la secretaría de Relaciones Exteriores.

En representación del gobierno federal mexicano, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, reafirmó en ese foro celebrado en Londres el compromiso del Presidente "por avanzar en la lucha anticorrupción", dijo la cancillería.

Diseñan herramienta contra la corrupción de obras pública en México - Sputnik Mundo
América Latina
Diseñan herramienta contra la corrupción de obras públicas en México
México combate ese flagelo a través de la promoción de reformas legales y políticas públicas, "con la participación de la sociedad civil y la creación del Sistema Nacional Anticorrupción", que ha logrado el voto de la Cámara baja, pero aún debe ser aprobado por el Senado.

México fue uno de los asistentes al foro, al que asistieron representantes de 40 países, incluyendo 11 jefes de Estado y de Gobierno, así como de la Unión Europea, del grupo G-20, del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de las mayores economías.

Transparencia

Los gobiernos participantes se comprometieron además con la transparencia de la información "para detectar, prevenir y combatir el lavado de dinero asociado a la corrupción".

La lucha anticorrupción en México - Sputnik Mundo
América Latina
México necesita apoyo internacional en su lucha anticorrupción, dice experta
Andrade confirmó en el foro internacional el apoyo de México al establecimiento de un Centro Anticorrupción Internacional vinculado a la OCDE "para hacer frente a este flagelo de una manera integral".

Además, el titular de la SFP firmó un acuerdo de cooperación bilateral con el Ministro de Estado del Reino Unido de Asuntos Exteriores para Latinoamérica, Hugo Swire, con el fin de "promover la transparencia y enfrentar la corrupción".

La naturaleza endémica de la corrupción le cuesta al país latinoamericano unos 20.000 millones de dólares al año, según documentos del Congreso federal.

México registra unos 200 millones de actos de corrupción anuales y se ha rezagado en 2016 al lejano lugar número 103 de un total de 175 países analizados en todo el mundo en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
200 millones de actos de corrupción anuales en México, dice Transparencia Internacional
Una ley general de transparencia y un Sistema Nacional Anticorrupción ha quedado congelada al final del periodo de sesiones de primavera del Congreso de México, en medio de una ola de críticas de la sociedad civil y los partidos opositores al gobierno del presidente Peña.

Andrade fue designado al cargo de vigilante de la Función pública por el mandatario para investigar un escándalo descubierto por una investigación periodística: la esposa del mandatario había comprado con facilidades una mansión de unos 4 millones de dólares a un contratista del gobierno, entre críticas de la oposición por ser juez y parte de la administración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала