América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de México quiere saber destino de fondos del 'Chapo' si es enviado a EEUU

© AFP 2023 / Ronaldo Schemidt El 'Chapo' Guzmán
El 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de México ha pedido al Gobierno de Enrique Peña Nieto que explique las negociaciones sobre el destino de las propiedades y fondos confiscados al jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias el 'Chapo', si es extraditado a EEUU.

La Comisión Permanente —plural, que dirige el Congreso en los recesos legislativos— ha pedido en un acuerdo de todos los partidos, en primer lugar, que lo altos cargos del gabinete de Seguridad Nacional "expliquen el estado y el curso que guardan las solicitudes de extradición del Gobierno de Estados Unidos".

Joaquín el 'Chapo Guzmán - Sputnik Mundo
América Latina
México decidirá en 20 días si extradita al 'Chapo' Guzmán a EEUU
Además, el documento legislativo enviado este jueves exhorta a la Comisión de Seguridad Nacional del Congreso, ante la cual deben comparecer los altos funcionarios federales, que expliquen "las eventuales negociaciones relacionadas con los bienes y recursos económicos que resulten de los aseguramientos y decomisos que se han realizado o se realicen por las autoridades".

El Congreso pide al Gobierno del presidente Peña Nieto, que el destino de los multimillonarios bienes del mayor capo del narco mexicano sean "repartidos de conformidad con la legislación aplicable y los convenios vigentes entre ambos países", dice el acuerdo firmado por todos los integrantes de la Comisión Permanente legislativa.

La suma de los bienes confiscados al Chapo se desconoce pero, la semana pasada, la Defensa Nacional de México reveló que le confiscaron a la organización criminal un total de 599 aeronaves y 4.771 pistas clandestinas, mientras que la revista Forbes calculó hace varios años su fortuna en al menos 1.000 millones de dólares.

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
Juzgado federal de México autoriza extradición del 'Chapo' a EEUU
Una corte estadounidense de Chicago ha revelado, además, que el jefe de esa mafia "lavó" casi 100 millones de dólares en oro de joyas fundidas, y en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, hay otra causa judicial contra él por 14.400 millones de dólares.

El proceso de extradición de México a EEUU del Chapo ha entrado en su fase final, entre nuevas presiones de Washington para consumarla y esfuerzos desesperados de la defensa para impedirla.

La Procuradora General, Arely Gómez y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, han sido convocadas a comparecer para explicar al Congreso el juicio de extradición de Guzmán.

Fortuna incógnita

El Congreso "necesita saber el total de su fortuna y las acusaciones que tiene (Guzmán); nos tiene que regresar parte del dinero manchado con sangre, que no queremos que se quede en EU", dijo en el debate legislativo Federico Döring, líder de la principal bancada de oposición, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha).

Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
El 'Chapo' Guzmán lavaba dinero del narco con oro de EEUU
El líder del principal partido opositor ha preguntado "¿cuál es el total de la masa financiera y el total de causas penales que quiere acreditar el gobierno estadounidense y acumular en contra de Joaquín Guzmán?— interrogó—; no queremos que parte del dinero manchado de sangre se quede el gobierno estadounidense", enfatizó.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda el pedido para que "se cumplan con los convenios que hay en esta materia con la legislación aplicable en materia de decomiso de bienes y de aseguramiento del patrimonio que tenga como origen actos delincuenciales", dijo el legislador oficialista Edgar Romo.

Los diputados del partido de Peña quieren que el Chapo regrese "lo que le quitó a las víctimas de la delincuencia organizada y que los bienes decomisados se repartan conforme a la legislación aplicable y los convenios en materia de extradición", añadió.

El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo' Guzmán trasladado a una prisión en el norte de México
Por su parte, el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) Miguel Barbosa, dijo que no existen datos actualizados de "la red de complicidades políticas, económicas, de toda índole que le ha permitido construir su imperio criminal, el más poderoso del mundo".

Un acuerdo entre México y EEUU establece que cada país se quede con la mitad de los bienes decomisados, como una manera de compensar los daños.

El pedido de información de la fortuna y su destino ha sido enviada con carácter de "urgente resolución".

Joaquín el 'Chapo' Guzmán, jefe narcotraficante de México - Sputnik Mundo
América Latina
El 'Chapo’ Guzmán está recluido en la cárcel más insegura de México
El diputado del izquierdista Movimiento de Renovación Nacional (Morena), de quien ha sido dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el tema es "un asunto de interés nacional y trascendental para la vida pública del país".

El acuerdo binacional indica que "todos los internos que son consignados en un penal estadounidense, producto de colaboración entre ambos gobiernos, le dan derecho a los dos gobiernos".

Los juicios en contra de Guzmán en EEUU son seis procesos, y la extradición está basada en dos de ellos, uno en Texas y otro en Nueva York.

Los cargos son "asociación delictuosa, delincuencia organizada, posesión e importación de cocaína, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала