- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel celebra 68 años de la proclamación de su Estado

© REUTERS / Baz RatnerLa celebración del Día de la Independencia en Israel
La celebración del Día de la Independencia en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — Los israelíes celebran hoy el Día de la Independencia, que según el calendario judío, varía de fecha cada año. La proclamación del Estado de Israel fue el 14 de mayo de 1948 y el país conmemora hoy sus 68 años de existencia.

​​Cargados con parrillas, sacos de carbón, kilos de carne y litros de bebida, Yael y Tal se preparaban esta mañana para desplazarse con sus tres hijos, de 12, 10 y 7 años, al parque Sacher de Jerusalén, donde decenas de personas celebran la tradicional barbacoa del día de la Independencia.

"Nos encanta este día, todo el mundo está unido y contento celebrando que somos una gran nación", declaró Yael a Sputnik-Nóvosti.

En el parque podrán disfrutar de la exhibición que las fuerzas aéreas israelíes llevan a cabo hoy en 45 ciudades del país, en el marco de unprograma de actos oficiales y actividades de la jornada.

Muchas familias celebran la barbacoa en parques públicos, pero otras en las terrazas o jardines de sus casas, en un ambiente más íntimo, o en comunidad en alguna de las numerosas playas de la costa israelí o del Mar de Galilea (lago), aprovechando el sol y unas temperaturas que permiten ya bañarse.

A nivel institucional, la jornada está llena de actos, entre los que destaca una ceremonia de reconocimiento a 120 soldados excepcionales presidida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

© REUTERS / Heidi Levine/PoolIsraeli soldiers attend a Memorial Day ceremony at Mount Herzl military cemetery in Jerusalem
Soldados israelíes durante una ceremonia de reconocimiento en Jerusalén - Sputnik Mundo
1/2
Israeli soldiers attend a Memorial Day ceremony at Mount Herzl military cemetery in Jerusalem
© REUTERS / Heidi Levine/PoolNetanyahu, Rivlin and Naor, attend a Memorial Day ceremony at Mount Herzl military cemetery in Jerusalem
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Reuven Rivlin, durante una ceremonia de reconocimiento en Jerusalén - Sputnik Mundo
2/2
Netanyahu, Rivlin and Naor, attend a Memorial Day ceremony at Mount Herzl military cemetery in Jerusalem
1/2
Israeli soldiers attend a Memorial Day ceremony at Mount Herzl military cemetery in Jerusalem
2/2
Netanyahu, Rivlin and Naor, attend a Memorial Day ceremony at Mount Herzl military cemetery in Jerusalem

Todo el país está lleno de banderas israelíes, decoran numerosos coches, cafés y restaurantes.

Las celebraciones empezaron anoche, tras el día de recuerdo de los más de 23.000 soldados caídos y las víctimas del terrorismo, una jornada en la que más de un millón de israelíes visitaron los cementerios.

Al oscurecer, se encendieron antorchas en diversas localidades del país y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, difundió un mensaje de vídeo.

"Tenemos ante nosotros muchos desafíos, pero estoy seguro de que podemos superarlos con unidad y esperanza", afirmó Netanyahu.

"La condición principal para la independencia es la voluntad de proteger, pero el precio doloroso es el de nuestros hijos y hermanos caídos, con los que estamos en deuda de forma infinita", señaló el primer ministro israelí.

"Sabemos que no hay existencia sin fuerza protectora, no hay independencia sin fuerza. Por eso os saludamos, valiosos soldados, policías, mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad. Vosotros guardáis al Estado y os pido que os protejáis. En nombre de toda la nación, gracias", añadió Netanyahu.

Anoche, las calles más céntricas de las ciudades empezaron a llenarse. Miles de personas celebraron hasta altas horas de la madrugada el Día de la Independencia, en medio de un fuerte despliegue de policía.

En localidades como Jerusalén, se instalaron escenarios donde hubo conciertos populares y paradas de venta de los tradicionales martillos hincha bles con la bandera de Israel.

En Jerusalén se celebró el mayor espectáculo de fuegos artificiales del país, aunque en otras ciudades también se hicieron los tradicionales fuegos, que causaron diversos heridos leves en distintas localidades.

© REUTERS / Ronen ZvulunEspectáculo de fuegos artificiales en Jerusalén
Espectáculo de fuegos artificiales en Jerusalén  - Sputnik Mundo
Espectáculo de fuegos artificiales en Jerusalén

"Somos fuertes, esta es nuestra tierra y nadie nos la quitará nunca. ¡Viva Israel!", dijo Mordedura, un joven de 22 años que vive en la colonia de Gusto Tioneo, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Los controles militares entre Israel y Cisjordania están cerrados desde ayer a cal y canto para los palestinos, excepto los de Jerusalén, con motivo de la fiesta de la Independencia. Los palestinos recuerdan esta fecha como la "Naba", la catástrofe, la des posesión de 750.000 palestinos que fueron expulsados de sus tierras y hogares con la creación del Estado de Israel y la guerra que estalló inmediatamente después entre israelíes y una coalición de países árabes.

Los palestinos rememoran la "Naba" el 15 de mayo con diversos actos y protestas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала