América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universitarios marchan en Argentina para reclamar un mayor presupuesto

© Sputnik / Ana Delicado PalaciosMarcha de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires.
Marcha de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Federaciones estudiantiles y docentes de todo el país se movilizan este jueves para reclamar un mayor presupuesto universitario, anunció la Federación Universitaria de la Universidad de Buenos Aires (FUBA) en un comunicado.

"La comunidad educativa nacional reclama principalmente por el salario docente y el presupuesto universitario, recalcando que estamos en una Alerta Educativa", indicó el sindicato estudiantil.

Huelga de empleados públicos en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Federaciones universitarias de Argentina preparan huelga para esta semana
Durante toda la semana, espacios abiertos en la capital argentina fueron el escenario de unas 150 clases abiertas que organizaron desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) para visibilizar sus demandas.

La Confederación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadú Histórica) admitieron que el miércoles fueron contactados por el Ministerio de Educación para reunirse este viernes.

No obstante, "toda la comunidad educativa le manifestará al Gobierno que no está dispuesta a ceder ni que se toque la educación pública", señaló su secretario general, Luis Tiscornia.

Parte de las protestas de las federaciones estudiantiles obedecen al insuficiente aumento salarial propuesto por el Ministerio de Educación para combatir la inflación.

"Nosotros planteamos un 45 por ciento de aumento, otras federaciones un 40 por ciento, y el Gobierno nacional ofrece un 15,6 por ciento en mayo y un 5 por ciento en octubre y un 11 en diciembre, o sea que se terminaría de cobrar en enero", añadió Tiscornia.

La movilización de todos los gremios y federaciones de docentes, no docentes y alumnos de las universidades públicas "trasciende nuestro reclamo salarial, la consigna que unifica es la defensa de la educación y la universidad pública", señaló el secretario de la Conadu Histórica.

Defender la educación pública, es defender un derecho de todo el pueblo, sostuvo la Federación Universitaria de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires.

"Seremos miles en la calle gritando que la universidad pública no se toca, es con lucha, unidad y participación que lograremos frenar el recorte de Macri", indicó su presidente, Darío Estévez.

A juicio del ministro de Educación, Esteban Bullrich, "los planteos que convocan a la movilización están basados en datos falsos, como que no se están pagando los gastos de funcionamiento, que no hay presupuesto, que no puede pagar la luz, pero no solamente pagamos la deuda sino que nos pusimos al día con los gastos", indicó este jueves.

Argentina tiene 53 universidades públicas que en los últimos días han manifestado su preocupación por la falta de presupuesto que les impide pagar hasta las facturas de la electricidad, el agua y el gas, que aumentaron en promedio un 300 por ciento cada una.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала