Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cuatro preguntas sobre la crisis institucional que vive Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoCuatro preguntas sobre la crisis institucional que vive Brasil
Cuatro preguntas sobre la crisis institucional que vive Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El largo y accidentado proceso de censura contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, plantea interrogantes sobre las consecuencias de un año de inestabilidad política y el futuro de Brasil.

¿Por qué Roussef no dimite y convoca elecciones anticipadas?

"Jamás dimitiré", ha dicho la presidenta de Brasil en numerosas ocasiones en las que defendió la falta de base para el juicio político en su contra.

Manifestación antigubernamental en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El 62% de los brasileños apuestan por las elecciones anticipadas en el país

A estas alturas del juicio político, Rousseff puede dimitir, pero no tiene margen de maniobra para convocar elecciones anticipadas, una maniobra que barajó a principios de mayo con la esperanza de que cayera con su Gobierno el vicepresidente Michel Temer.

El político centrista ha sido acusado de traición por la presidenta, que lo considera el "jefe de la conspiración" en su contra.

Pero la convocatoria de elecciones anticipadas no depende solo de la voluntad del presidente. La celebración de nuevos comicios debería ser aprobada por el Congreso y obtener el 3/5 de los votos en la Cámara de Diputados y el Senado.

Según un sondeo de la empresa Ibope realizado entre el 14 y el 18 de abril, el 62 por ciento de los brasileños preferiría la convocatoria de elecciones anticipadas.

¿Qué opciones tiene Temer de permanecer en el poder?

Brazilian President Dilma Rousseff delivers a speech during meeting with a group of jurists and lawyers who came to the Planalto Palace in Brasilia to provide support in March 22, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff acusa al vicepresidente Temer de querer usurpar el poder

Michel Temer se convertirá de forma automática en presidente interino de Brasil cuando se abra el juicio político contra Rousseff, proceso que durará 180 días. Si la presidenta es condenada, Temer permanecerá en el poder hasta el final de su mandato, el 31 de diciembre de 2018.

Temer, quien carece de respaldo electoral, se opone tajantemente a la celebración de elecciones anticipadas. Según un sondeo de Ibope solo el ocho por ciento de los encuestados el pasado mes de abril expresó su apoyo al vicepresidente.

El ambicioso Temer podría ser depuesto si prospera otro juicio político en su contra que está en curso en el Congreso.

¿Quién ganaría unas hipotéticas nuevas elecciones en Brasil?

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula ganaría unas nuevas elecciones en Brasil

La izquierda brasileña tiene muchas opciones de volver al poder en caso de nuevas elecciones, aunque no forzosamente de la mano del Partido de los Trabajadores (PT) que gobernó durante los últimos 13 años.

Según los sondeos, la favorita es la ecologista Marina Silva, de la formación Red Sustentabilidad, que según Ibope contaría con un 39 por ciento de las intenciones de voto.

La sigue Aécio Neves del socialdemócrata PSDM con el 32 por ciento.

El líder histórico del PT, Luiz Inácio Lula da Silva, podría volver al poder ya que mantiene el 31 por ciento de las intenciones de voto a pesar de las desventuras de su protegida Rousseff y de sus propias acusaciones de corrupción.

¿Qué impacto tendrá esta crisis sobre los Juegos Olímpicos?

La Justicia de Río de Janeiro exige apertura de comisión para investigar JJOO - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Río de Janeiro exige apertura de comisión para investigar JJOO

La ciudad de Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos entre el 5 y el 21 de agosto de este año.

Lo que debía ser la celebración de Brasil como gran potencia mundial emergente, podría mostrar al mundo la debilidad institucional del país, eventualmente gobernado por Temer, político impopular y aborrecido por la propia izquierda que lo llevó al poder a su pesar.

Pero en la práctica, los Juegos Olímpicos podrán desarrollarse sin problemas, como anunció el Comité Olímpico Internacional a mediados de abril, asegurando que actualmente "este tipo de cuestiones políticas tienen una influencia mucho menor que en otras etapas de la organización de los Juegos Olímpicos".

"Prácticamente todas las instalaciones deportivas están listas. Las 39 pruebas realizadas hasta ahora, de un total de 45, han sido un éxito. La estructura para la prensa está lista, el laboratorio antidopaje está listo, el plan de seguridad está listo", aseguró Rousseff el 5 de mayo al recibir la antorcha olímpica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала