- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los restos de dos fusilados por el franquismo serán exhumados del Valle de los Caídos

Síguenos en
Un juez ha ordenado exhumar, identificar y entregar a la familia los restos de dos hermanos fusilados en los primeros meses de la Guerra Civil Española y enterrados posteriormente en el columbario del Valle de los Caídos.

Tras un largo litigio y varios intentos fracasados, el juzgado de Primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial ha reconocido en su sentencia "el derecho a la digna sepultura" de Manuel Lapeña Altabás y su hermano, Antonio Ramiro, militantes y fundadores del sindicato anarquista CNT en la localidad de Calatayud, en España.

Francisco Franco, dictador español - Sputnik Mundo
El caudillo vuelve a crispar a España a 40 años de su muerte
Según su propia nieta, los dos hermanos fueron detenidos y encarcelados en julio de 1936, poco después del golpe de estado encabezado por el militar Francisco Franco. Manuel fue sacado de la cárcel, ejecutado en un barranco cercano y enterrado en una fosa común. Antonio quien al principio logró escapar de sus captores, se entregó más tarde a los franquistas pero fue también fusilado frente a la tapia del cementerio y sepultado en una fosa común.

En 1959 el Ministerio de Gobernación de España, antecedente del Ministerio del Interior, trasladó al Valle de los Caídos los restos de varios enterramientos colectivos. El nuevo emplazamiento posteriormente se convertiría en un mausoleo de Franco y un monumento a la victoria franquista. En el memorial yacen los restos de más de 30.000 combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil.

Aunque muchos españoles consideran la decisión judicial como una victoria, esta decisión ya ha generado resentimiento en algunos sectores de la sociedad española. La Asociación de Defensa del Valle de los Caídos ha mostrado sus dudas sobre que los restos de los hermanos Lapeña reposen en este lugar y han pedido que Patrimonio Nacional "se abstenga de tocar y manipular los restos mortales de cualquier persona inhumada en los osarios de la basílica, en la búsqueda de los dos hermanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала