- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Tokio, Washington y Seúl acuerdan insistir en el cese del programa nuclear norcoreano

© REUTERS / KCNALanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang (archivo)
Lanzamiento de un misil desde un submarino por Pyongyang (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Los enviados especiales de los gobiernos de Japón, EEUU y Corea del Sur sobre el programa nuclear norcoreano acordaron trabajar para que Pyongyang cese sus pruebas nucleares y de misiles, informó el miércoles la Cancillería japonesa.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Corea del Norte puede estar preparando una nueva prueba nuclear
Según el Ministerio, las posturas de los tres países fueron acordadas durante las conversaciones telefónicas del jefe del departamento de Asia y Pacífico de la Cancillería japonesa, Kimihiro Ishikane, con el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para Corea del Norte, Sung Kim, y el vicecanciller surcoreano para el problema nuclear, Kim Hong-kyun.

Los representantes de los tres países intercambiaron opiniones sobre la situación en Corea del Norte debido a la decisión del Partido del Trabajo del país de seguir realizando investigaciones nucleares, tomada durante un congreso del partido el 9 de mayo.

Según el Ministerio japonés, durante la conversación las partes subrayaron que estas actividades son "completamente inaceptables".

Los diplomáticos acordaron esforzarse para que Pyongyang cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y los acuerdos de las negociaciones a seis bandas.

Pyongyang, la capital de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Pyongyang interesado en reiniciar consultas a seis bandas
Las negociaciones entre las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia se desarrollaron de 2003 a 2007 y quedaron paralizadas en 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

El pasado 6 de enero Pyongyang llevó a cabo su cuarta prueba nuclear —afirmando que ensayó una bomba de hidrógeno— y un mes después lanzó un cohete con un satélite en lo que pudo ser un ensayo encubierto de un misil balístico.

La actuación de Corea del Norte escaló la tensión en península de Corea y provocó la imposición de las sanciones más duras de las últimas dos décadas de la ONU contra Pyongyang.

Anteriormente, el portal 38 North estimó, citando imágenes satelitales, que el país juche puede estar preparando una nueva prueba nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала