América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisionado de Paz de Colombia pide más acción y menos leyes

© Flickr / Luz Adriana VillaCampesino colombiano
Campesino colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, calificó este martes como preocupante que los diferentes sectores políticos del país se enfrasquen en temas jurídicos sobre el proceso de paz en lugar de abordar temas prioritarios para las comunidades campesinas como lo es el desminado humanitario.

"La paz es terminar una guerra de cincuenta años y es comenzar a hacer lo que hay que hacer: permitir que los desplazados vuelvan a sus territorios, buscar a los desaparecidos y desminar", dijo Jaramillo en el Foro de Expertos de la Iniciativa Global de Desminado para Colombia, que se llevó a cabo este martes en Bogotá.

Desminado - Sputnik Mundo
América Latina
Diez mil personas trabajarán en desminado en Colombia
El alto Comisionado expresó su preocupación "porque en este país nos perdemos en discusiones jurídicas como si esto fuera la paz".

Durante su intervención, Jaramillo señaló la posibilidad de diseñar programas de reincorporación que permitan a combatientes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) dar apoyo a la estrategia de desminado impulsada por el Gobierno "y que cumplan otros propósitos como la reparación" a las víctimas.

Por último, el funcionario resaltó los esfuerzos mostrados en dos pruebas de desminado que se desarrollaron recientemente en las veredas de El Orejón y Santa Helena, en el departamento de Antioquia (noroeste), como una muestra de articulación y trabajo conjunto entre los agentes del Estado y miembros de esa guerrilla.

El postconflicto en Colombia: “sin presencia integral del Estado surgirán otras guerrillas”

"Hemos acordado desde La Habana dos proyectos que en su implementación nos han mostrado las dificultades de hacer las cosas en el terreno, pero que demuestran que si hay voluntad política las cosas se pueden hacer y esto ha permitido demostrar confianza en el territorio", agregó Jaramillo.

Después de Afganistán, Colombia es el segundo país más minado del mundo. Sólo en lo que va de este año, 26 víctimas han sido registradas, quince de ellas pertenecientes a la Fuerza Pública y once civiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала