América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los aliados de Rousseff no esperan sumar más de 30 votos contra el 'impeachment'

© AFP 2023 / Miguel SchincariolLos miembros de los sindicatos de trabajadores protestan contra la destitución de Rousseff
Los miembros de los sindicatos de trabajadores protestan contra la destitución de Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado de Brasil votará este miércoles si continúa con el proceso de 'impeachment' o moción de censura contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff, para ello necesitará reunir 41 votos a favor de la apertura del proceso, es decir, una mayoría simple entre sus 81 miembros.

Según el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el gobierno contaría este miércoles con el apoyo de tan solo 30 senadores algo insuficiente para detener el proceso de destitución, por su parte, la oposición sumaría en torno a 50 votos a favor de la apertura del proceso en el Senado, nueve votos de sobra.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff aún más convencida de luchar contra el 'impeachment'
En este sentido, la periodista de la cadena televisiva Globo News, Cristina Lobo, pronosticó que al menos siete senadores del Partido por el Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), podrían votar en contra del proceso contra la presidenta, y que, sumados a las posibles ocho abstenciones, la oposición no conseguiría la mágica cifra de 54 votos.

Cabe recordar que el proceso de 'impeachment' en el Senado concluirá con una votación final, que solo se producirá después de la probable suspensión temporal de Rousseff por 180 días este miércoles, en la que serán necesarios a menos 54 votos, es decir, dos tercios del pleno del Senado.

Este resultado supondría un verdadero batacazo para el vicepresidente, Temer, ya que antes de asumir una presidencia interina verá como un grupo de senadores de su propio partido se subleva para presionarlo y mostrar su descontento con el equipo de gobierno que pretende formalizar.

Президент Бразилии Луис Игнасиу Лула да Силва - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido de los Trabajadores de Brasil califica acción contra Lula de "golpismo"
A lo largo de este miércoles, los líderes del Partido de los Trabajadores (PT) y aliados del gobierno se mostraron conscientes de que no conseguirán la mayoría necesaria en el Senado para evitar la suspensión del mandato de la presidenta y comenzaron a trabajar para revertir la situación desde la oposición.

En entrevista con Sputnik Nóvosti el diputado del PT, Paulo Pimenta, explicó que las esperanzas de vencer en la votación son escasas pero que la lucha podría continuar en el ámbito internacional: "Aceptamos en estos momentos que existe una mayoría en el Senado para apartar a Rousseff. Es evidente que intentaremos recurrir en todos los tribunales internacionales a los que podamos dirigirnos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала