América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posible salida de Rousseff preocupa a la izquierda latinoamericana y satisface a la bolsa

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proceso de destitución de Dilma Rousseff tendrá repercusiones en toda la región debido al peso económico de Brasil, primera potencia económica de América Latina, gobernada desde hace 13 años por el Partido de los Trabajadores (PT), formación histórica de la izquierda.

Preocupación en los Gobiernos progresistas

Los gobiernos progresistas temen que la salida del poder de Rousseff sea un golpe para todo el proyecto de la izquierda, ya que Brasil siempre fortaleció con su apoyo el proceso que durante más de 10 años cambió las reglas del juego en América Latina.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff aún más convencida de luchar contra el 'impeachment'
Venezuela, Bolivia y Cuba han cerrado filas en torno a la presidenta del PT, denunciando un "golpe de Estado parlamentario".

"Lo que sin lugar a dudas es un golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff es una amenaza para los pueblos de toda América, y forma parte de una ofensiva imperialista para acabar con gobiernos progresistas", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 20 de abril.

Otros países, como Uruguay, se muestran más prudentes, pero consideran que el Congreso brasileño ha actuado de forma ilegítima.

El Gobierno de Ecuador, por su parte, ha denunciado una ofensiva de la derecha.

"Están tratando de debilitar la integración, los organismos que hemos creado", dijo el ministro de Exteriores de ese país, Guillaume Long, el martes a la cadena Telesur.

Golpe de estado o juicio infundado

"Hay golpes que se hacen con armas y otros rompiendo la Constitución", dijo Rousseff en varias ocasiones.

Una izquierda que todavía tiene vivo el recuerdo de los golpes militares de los años 70 y las dictaduras que siguieron durante más de una década se toma muy en serio la posibilidad de que el "golpe de Estado parlamentario" se convierta en la vía de regreso al poder de la derecha.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Rousseff llama a la "cautela" ante la anulación del proceso de 'impeachment'
"En la bancada progresista, una de las bancadas ideológicas que integra el Parlasur (Parlamento del Mercosur) y que muchos parlamentarios integramos, no tenemos dudas de que en Brasil se está dando un golpe de Estado a la paraguaya", dijo a Sputnik Nóvosti el diputado Daniel Caggiani, representante de Uruguay en el organismo regional.

Sin hablar de "golpe", muchos sectores políticos recelan del proceso llevado a cabo por el Congreso brasileño, una institución corroída por la corrupción.

Así, desde el propio grupo parlamentario del presidente argentino Mauricio Macri, el diputado Juan Carlos Villalonga declaraba a Sputnik Nóvosti que el proceso contra Rousseff presenta "vicios" porque "quienes están acusando y apoyan este juicio político están tan involucrados en procesos de corrupción como el Gobierno".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha evocado un juicio político "infundado".

"No existe una acusación de carácter penal" contra la presidenta, "sino que se la acusa de mala gestión de las cuentas públicas en 2014, ésta es en todo caso una acusación de carácter político, que no amerita un proceso de destitución", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Neutralidad y ambigüedad

Ningún Gobierno latinoamericano se ha mostrado abiertamente favorable a la destitución de la presidenta brasileña, pero sí ha habido muchas muestras de neutralidad.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff descarta renunciar a su mandato presidencial
Así, México se declaró en abril confiado en las instituciones brasileñas.

"Manifestamos, primero, el respeto a las decisiones de las instituciones de Brasil y en segundo lugar nuestra convicción en la fortaleza institucional de Brasil", dijo en conferencia de prensa la ministra de Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Y en Argentina, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gray, consideraba que el final de la era del PT serviría para impulsar las relaciones de América Latina con la Unión Europea.

"Lo que sucede en Brasil afecta la coyuntura y a las economías regionales, pero creo que abre un canal de discusión que antes no teníamos cuando Brasil estaba más interesado en compartir foros con el BRICS, o asumir otras responsabilidades internacionales", sostuvo el funcionario en una conferencia en Montevideo, según pudo constatar Sputnik Nóvosti.

Brazilian President Dilma Rousseff delivers a speech during meeting with a group of jurists and lawyers who came to the Planalto Palace in Brasilia to provide support in March 22, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff acusa al vicepresidente Temer de querer usurpar el poder
El mundo de los negocios contra Rousseff

Cada avance del proceso de 'impeachment' contra Rousseff ha sido saludado con subidas de la bolsa y del real, mostrando que el mundo de los negocios está a favor de que terminen 13 años de hegemonía del PT en la principal economía de Latinoamérica.

Así, el presidente el jefe adjunto del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Daniel Lederman, declaraba a Sputnik Nóvosti el mes pasado que el proceso en Brasil muestra que "hay una división de poderes orgánicos, hay independencia por parte del sistema judicial".

Lederman descartaba que la crisis institucional pudiese provocar "un gran cambio de perspectivas económicas" para toda la región.

Pero el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Vergara, denunciaba la miopía del mundo de los negocios ante la crisis política brasileña.

Partidarios de impeachment - Sputnik Mundo
América Latina
"Lo que se prepara en Brasil es un golpe de Estado encubierto"
"Paradójicamente, la situación muy fea que vive hoy Brasil en el terreno político está llevando en realidad a expectativas positivas de los mercados internacionales, lo cual me tiene atónito", afirmó el funcionario en rueda de prensa, según constató Sputnik Nóvosti.

"El real está más fuerte, las expectativas en Brasil de empresarios e inversores son más positivas… Insólitamente, los mercados, creo que equivocadamente, están teniendo una percepción positiva del posible derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff", señaló Bergara.

El Senado de Brasil afronta este miércoles la votación clave del proceso contra Rousseff, quien podría ser apartada del cargo durante 180 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала