América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Morales anuncia que Bolivia instalará servicios de gas natural en Perú y Paraguay

© REUTERS / David MercadoEl presidente Evo Morales sonríe durante una conferencia de prensa
El presidente Evo Morales sonríe durante una conferencia de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia exportará gas natural y prestará servicios para abastecer de Gas Natural Licuado (GNL) a los mercados de Paraguay y Perú, anunció este miércoles en la población de Toledo al norte del departamento de Oruro, el presidente Evo Morales.

"Países como Perú y Paraguay nos han pedido que prestemos servicios y vamos a instalar GNL a través de nuestra empresa YPFB internacional", anunció el mandatario en su discurso transmitido por la televisión estatal Bolivia TV.

Bolivia garantiza volúmenes de gas para el mercado interno y la exportación - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia garantiza volúmenes de gas para el mercado interno y la exportación
El gobierno boliviano concretará hasta fin de este mes los contratos de compra venta de gas natural con sus similares de Perú y Paraguay de acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Bolivia exporta gas natural hacia los mercados de Argentina y Brasil y de acuerdo con las autoridades del sector el país tiene reservas suficientes para cubrir la demanda externa. La producción actual es de 60 millones de metros cúbicos día que permite cubrir la demanda del mercado interno y de exportación.

"Vamos a exportar GNL, ya estamos exportando Gas Licuado de Petróleo (GLP). Cuando llegamos al Gobierno importábamos GLP, y solo exportábamos gas natural, después de que instalamos la planta separadora de líquidos ahora estamos exportando GLP", explicó Morales.

Señaló que a través de la estatal YPFB, se han invertido al menos 200 millones de dólares en la planta de Río Grande en Santa Cruz lo que permitirá producir GNL para abastecer también el mercado interno.

Morales destacó que los logros económicos de Bolivia se deben a la nacionalización de los hidrocarburos hace una década, lo que permitió que los ingresos por la renta petrolera lleguen a 4.000 millones de dólares en 2015 cuando en 20 años de neoliberalismo (1985-2005) llegó a 4.500 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала