América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela extiende régimen de asuetos por carencia energética

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaLínea de transmisión
Línea de transmisión - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela prorrogó el lunes hasta el próximo 27 de mayo el decreto que restringe el trabajo en la administración pública y otros poderes del Estado a solo dos días por semana para ahorrar electricidad, anunció como portavoz el gobernador del central estado de Aragua, Tarek El Aissami.

Electricidad - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela suspenderá cuatro horas diarias la electricidad ante crisis energética
"Se ha decidido prorrogar el régimen especial de días no laborables como una medida de protección de Guri", el mermado lago artificial del sureste que abastece a tres presas que surten el 70 por ciento de la electricidad que consume el país, según dijo El Aissami desde la sede de la presidencia.

El 27 de abril un decreto del presidente Nicolás Maduro implantó la medida de trabajar solo lunes y martes de cada semana en la administración pública y otras dependencias estatales hasta el día 13 de este mes, a la espera de que entrase la temporada de lluvias en el sureste y se recuperase el nivel del Guri, que está en cerca de su límite crítico.

"No hemos tenido las lluvias que esperábamos, la situación de Guri sigue siendo crítica y por eso apelamos a la conciencia del pueblo venezolano", dijo El Aissami.

Junto con la medida, que se traduce en un asueto de cinco días semanales para centenares de miles de empleados públicos, hay un racionamiento de cuatro horas diarias del servicio eléctrico en todo el país, excepto Caracas, y restricciones a grandes consumidores como los centros comerciales.

Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela en asueto busca ahorrar electricidad y agua
Se han registrado manifestaciones en distintas ciudades del país en rechazo a los apagones y el racionamiento.

Por otro lado, la oposición enfatiza en que la prorroga en los asuetos puede enlentecer el proceso que lleva a cabo para solicitar un referendo revocatorio del presidente Maduro.

Venezuela demanda 15.500 Mwh (megavatio hora) de electricidad, pero no puede cubrirlos al no lograr que el Guri provea los 9.500 Mwh que se le asignan dentro de los planes de suministro, según indica el Ministerio de Energía Eléctrica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала