- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué Erdogan decidió deshacerse de Davutoglu?

© AFP 2023 / Adem AltanAhmet Davutoglu y Tayyip Erdogan
Ahmet Davutoglu y Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, presentó su dimisión el 5 de mayo, aclarando que sus relaciones con el mandatario turco, Tayyip Erdogan, siguen siendo "fraternales". Sin embargo, desde hace tiempo se rumorea que las discrepancias entre Davutoglu y Erdogan son cada vez mayores.

De acuerdo con las declaraciones públicas de Davutoglu, él decidió que para preservar la unidad del partido sería mejor cambiar a su presidente.

"Y no es tanto mi decisión sino una necesidad. Pero pase lo que pase, seguiré siendo fiel al presidente, y jamás diré ni una palabra dura en contra de Tayyip Erdogan", aseguró.

Las relaciones entre Erdogan y Davutoglu empeoraron en junio de 2015, cuando el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no consiguió suficientes votos como para formar gobierno, tras lo cual Davutoglu tuvo que formar un gobierno de unidad, ha informado la revista digital Lenta.ru.

apretón de manos del ex-primer ministro turco, Ahmet Davutoglu con el Secretario del estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Revelan el papel de EEUU en la dimisión del primer ministro turco

Además, Davutoglu estaba en contra de la idea del mandatario de transformar Turquía en una república presidencial, plan que calificó de "una decisión inoportuna".

También al ex primer ministro no le gustaba que Erdogan interfiriera en el trabajo del Gobierno sin tener autoridad legítima para eso. Así el presidente consiguió ayudar a sus aliados y familiares a entrar en el Consejo de ministros, a pesar del desacuerdo de Davutoglu.

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
Davutoglu dimite por la obsesión de Erdogan de convertir Turquía en república presidencial
Otras razones incluyen el descontento de Davutoglu con las detenciones de periodistas y científicos opositores y la renuencia de Erdogan a llegar a un acuerdo con el Partido de Trabajadores de Kurdistán proscrito en Turquía.

Cuando el Consejo de ministros turco anuló el régimen de visados de Turquía con los países Schengen, Erdogan estaba muy enfadado con el hecho de que la reforma estuviera relacionada con el nombre del primer ministro, y no con el suyo. La excelente reputación del político y su popularidad en el país y en el mundo convirtieron a Davutoglu en un rival que podía hacer sombra a Erdogan.

La gota que colmó el vaso llegó cuando el periódico opositor Sözcü Gazetesi publicó en su portada una foto del hijo de Binali Yıldırım, ministro de Transporte de Turquía y aliado de Erdogan, en la que se le ve jugando a la ruleta. De acuerdo con la prensa oficial turca, las fotos fueron filtradas a la prensa tras una solicitud de Davutoglu, que lo hizo para “debilitar la posición del presidente”.

The flags of Turkey, left, and the European Union wave over a building in Istanbul, Turkey, in this Friday, Sept. 30, 2005 - Sputnik Mundo
Berlín insta a poner en práctica el acuerdo migratorio pese a la dimisión de Davutoglu

Además, la disposición que mostró EEUU hacia Davutoglu despertó sospechas en el presidente turco y su equipo, puesto que de esta manera el primer ministro podía aumentar su peso político. Recordemos que el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden habían confirmado para el 5 de mayo una reunión con el primer ministro turco, pero finalmente se suspendió el encuentro. Anteriormente, Obama había expresado su preocupación con la situación de los DDHH y los derechos de los periodistas en Turquía.

Más: Periodismo en Turquía: "cuatro delitos por publicar un solo artículo"

Los principales candidatos a primer ministro son el ministro de Justicia, Bekir Bozdağ, el vice primer ministro, Numan Kurtulmush, el ministro de Transporte, Binali Yıldırım y el cuñado de Erdogan, el ministro de Energía del país, Berat Albayrak.

Según opinan varios expertos, el próximo primer ministro no podrá tener una postura contraria a la línea política de Erdogan, ni tampoco promover una política independiente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала